Ayer en una nueva celebración del Día del Libro, fue inevitable cuestionarse, ¿A los chilenos les gusta realmente la lectura? A diferencia de los que muchos creen, una encuesta realizada por el sitio de ofertas Tiendeo.cl reveló que si existe un interés por aventurarse a la lectura, sin embargo, detectó dos principales obstáculos para comenzar el hábito de leer: un 76% apunta a la falta de tiempo y un 24% señala que es un pasatiempo muy caro.
Libros digitales vs. libros tradicionales
La tecnología sin duda se ha establecido estos últimos dos años, logrando importantes avances en diversas áreas y también marcando ciertas tendencias. Una de estas es la lectura de libros a través de E-Books, el famoso libro digital.
Con la intención de conocer las tendencias de lectura más relevantes entre los chilenos, la encuesta de Tiendeo refleja que 54% de los lectores prefieren leer un libro físico, muy seguido del 46% que complementa su gusto por la lectura combinando estos dos formatos, en ocasiones el E-book y otras el libro físico.
Además, al consultar por qué la preferencia por el libro tradicional, el 67% afirmó que disfruta la experiencia que se obtiene de uno tangible: el tacto de las hojas o el olor que desprende. Otro 17% aseguró que este formato es su preferido debido a que no todos los libros cuentan con una versión en digital, mientras que un 13% es para los más aficionados, ya que pueden coleccionarlos. Esta tendencia se evidencia también en el lugar de compra, así un 70% manifestó que prefiere acudir a las librerías, mientras que solo un 30% se inclinó por las tiendas online.
Tendencias de los lectores chilenos
Existe un cierto mito de que los chilenos no son lectores acérrimos, por lo que al preguntarles cuántos libros leen en promedio al año, un 42% afirmó que entre 5 y 10, un 38% lee menos de 5 ejemplares al año y un 13% aseguró leer más de 20 libros anuales.
En cuanto al género preferido de esta actividad, un 30% eligió la magia de la fantasía y la ciencia ficción, un 27% se deja atrapar por el crimen y misterio, mientras las historias de romance logran cautivar a 20% de los lectores, un 15% prefiere las novelas mientras que el 8% consulta temas motivacionales.
Siguiendo con los gustos de los lectores, un 54% de estos comentó que lee cada vez que tiene tiempo libre, otro 30% afirma que su momento preferido para la lectura es durante las noches y un 16% afirma que se sumerge en la lectura cuando se va de viaje.