Con el objetivo de fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor, cada 23 de abril se celebra el día del libro. Pero, ¿por qué esta fecha? La elección no es fruto del azar, sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura.
La Unesco lo explica en su sitio web que esta fecha «es simbólica para la literatura mundial, ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega».
Asimismo, «la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo», agrega la entidad.
De esta forma, en 1995, la Conferencia General de la Unesco, que se celebra en París, decidió «rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura».
Pero, ¿de verdad Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día del mismo año?
Miguel de Cervantes Saavedra no murió el 23 de abril, sino que lo enterraron ese día. El recordado autor de Don Quijote de la Mancha murió el día antes, el 22 de abril de 1616, así lo destaca una la web conmemorativa del 400 aniversario de la muerte del escritor. Vale decir, se consignó al día siguiente en los registros de su parroquia, pues en la época se registraba la fecha del entierro.
Por su parte, para específicar la muerte Shakespeare entra en juego los diversos calendarios usados en la historia. En 1616 una buena parte de los países europeos ya habían adoptado el calendario gregoriano, que es por el que nos regimos en la actualidad, pero en Inglaterra aún se usaba el juliano.
Es decir, que Shakespeare murió en 23 de abril de 1616 en Inglaterra, pero era el 3 de mayo en los países en los que ya se había adaptado el calendario gregoriano, que llegó a Inglaterra en 1752, tal y como recuerda la agencia EFE.