siguenos

Día mundial de la Enfermedad de Chagas: Qué es, sus causas y tratamiento

Facebook
Twitter

Día mundial de la Enfermedad de Chagas: Qué es, sus causas y tratamiento

Al 2021, se estima que 120.000 son las personas que sufren este padecimiento en nuestro país. Pese a su creciente aumento en pacientes, la patología está dentro de las 17 enfermedades declaradas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud.

Por Vicente Ossandón

Este 14 de abril se conmemora, por tercer año consecutivo, el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, efeméride que tiene por objetivo concientizar a la comunidad sobre esta infección, la cual posee una importante presencia en la región de Coquimbo. En este sentido, un estudio hecho por Paola Salas, doctora en salud pública y la actual Seremi de Salud de Coquimbo, indica que el 49% de la población chilena que fallece por esta dolencia son de la región. Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Salud, esta dolencia ocupa el cuarto lugar de preponderancia en Sudamérica como carga de enfermedad, después del SIDA y las infecciones respiratorias y gastrointestinales. 

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas, es una enfermedad producida por la picadura de la vinchuca, un insecto que al momento de picar deja sus excrementos en la zona afectada, lo que le permite al parásito Trypanosoma cruzi entrar e infectar al organismo. Otras causas con las que se puede contraer son por la vía oral, al consumir algún alimento infectado con el parásito; en una transfusión de sangre contaminada; en el embarazo, ya que la madre infectada puede transmitirle al bebé; y en casos extremos, trasplantes de órganos, que suele ocurrir cuando en el centro de salud no hacen pruebas de sangre para detectar este mal. No obstante, en Chile, desde el 2010, se analizan todas las donaciones para así descartar posibles casos de Chagas.

A raíz de esta fecha, en #EsHoy conversamos con Pamela Valdivia Jorquera, enfermera clínica de la Unidad de Infectología del Hospital San Pablo de Coquimbo, quien entrega recomendaciones para evitar la infección y saber cómo actuar frente a una sospecha.

La precaución salva vidas

Los primeros síntomas, comenta la especialista, se manifiestan recién pasado los diez años, incluso pueden ser hasta treinta. Luego de este tiempo, comienzan las molestias al corazón y al sistema digestivo, específicamente latidos irregulares, abriendo la posibilidad a un paro cardíaco; agrandamiento del corazón, lo que impide que se bombee la sangre de manera óptima; y problemas para ir al baño, estreñimiento, en específico. “Mientras más temprana sea su pesquisa, mejor será su calidad de vida”, acota Valdivia.

En caso de sospecha, la enfermera enfatiza en que la persona debe “dirigirse directamente al médico y solicitar el examen. Es bastante fácil, ya que solo es una muestra sanguínea”. 

Es por esto que, la especialista hace un importante llamado “a toda mujer en edad fértil de hacerse el examen de Chagas para su respectivo tratamiento y que, en caso de embarazarse, el recién nacido pueda recibir un temprano tratamiento y alcanzar la cura”.

Respecto al tratamiento farmacológico que se recibe para este padecimiento, este se suministra vía oral. “Mientras más pronto se comience, más rápido se podrá alcanzar la cura, cumpliendo así su finalidad, la cual es ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona”, explica la experta.

Sectores más vulnerables 

Si bien se estimaba que las personas residentes del sector rural eran las más propensas a presentar esta enfermedad, ya que es allí donde hay más posibilidades que se encuentre la vinchuca, la realidad es otra: “Hoy en día la población con enfermedad de Chagas ha crecido, ya que la vía de transmisión más frecuentes es la materna, por ende, la población nacida desde el año 2010 hacia atrás de madres que dieron positivo, probablemente no sepan que tienen esta enfermedad, independiente del sector donde vivan”, plantea la trabajadora de la salud.

“Soliciten un examen para el Chagas, acérquense a los Centros de Salud Familiar y soliciten una hora con el médico. Este los va a evaluar y los van a derivar a los centros de tratamiento para que inicien sus controles y sus tratamientos y así tengan una buena calidad de vida a futuro”, finaliza la enfermera Pamela Valdivia. 

Compartir:

Relacionados: