siguenos

Gobierno anuncia modificaciones sanitarias: Fin al uso de mascarillas y nuevo Plan Paso a Paso

Facebook
Twitter

Gobierno anuncia modificaciones sanitarias: Fin al uso de mascarillas y nuevo Plan Paso a Paso

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó las modificaciones que sufrirán diferentes medidas sanitarias en el contexto del Covid-19 en nuestro país. La primera de ellas será el fin del uso de las mascarillas en espacios abiertos, a su vez que, se concretarán adecuaciones al actual Plan Paso a Paso, al que ahora se llamará “Plan seguimos cuidándonos, paso a paso”

De acuerdo a lo expresado por el ministerio, estas medidas empezarán a regir desde el jueves 14 de abril. Por tanto, hasta antes de esa fecha, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio. 

Es así que, Begoña Yarza, ministra de Salud, mantuvo que los cambios responden a  la evidencia científica y situación sanitaria que se vive en el país. De esta forma, sobre el nuevo Plan Paso a Paso, sostuvo «queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, momento que es mejor». 

Seguimos cuidándonos paso a paso

En este nuevo escenario sanitario, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que «bajo recomendación de integrantes del consejo de expertos, hicimos una reestructuración del plan». En efecto, este nuevo plan considera 3 fases: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario. 

Bajo impacto sanitario

Esta fase responde a cuando las consultas respiratorias están bajo el umbral estacional y la ocupación de las Unidad de Cuidados Intensivos es de baja preocupación. Se permite andar sin mascarilla en lugares abiertos donde es posible tener un distanciamiento superior al metro, aún cuando es obligatorio su uso en espacios cerrados. 

En cuanto al Pase de Movilidad, este seguirá siendo exigible, por el contrario, en eventos masivos, las restricciones de público y distancia se eliminan las restricciones.  

 

Medio impacto sanitario 

En este punto, se comprende cuando existe un nivel de consultas por Covid-19 que presiona a la red asistencial, superior al umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta. En esta fase, se estima una moderada a alta ocupación UCI.

Respecto al uso de mascarillas y Pase de Movilidad, continúan con las mismas indicaciones que en la Fase de Bajo Impacto. Mientras que los aforos serán reducidos, respondiendo a la distancia mínima de un metro entre personas. Por ende, los eventos masivos podrán albergar a un máximo de 10.000 asistentes. 

Alto impacto sanitario

Es el escenario más complicado y grave de este nuevo plan. En él se considera una circulación viral alta y creciente, proyección crítica de la posible presión de la red y alta prevalencia de enfermedad grave, como fallecimientos. 

En esta etapa el uso de mascarilla será obligatorio en todos los lugares, es decir, abiertos y cerrados. Mientras que los aforos se reducirán aún más, la distancia física entre personas deberá ser de 1.5 metros y los eventos masivos podrán realizarse con un máximo de 200 personas. 

Es importante señalar que, a estas fases se le suman escenarios extremos, enunció el subsecretario Cuadrado, aludiendo que “responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: uno muy desfavorable, el escenario de RESTRICCIÓN, y otro muy favorable, el escenario de APERTURA”. 

  • Escenario de Restricción: es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. En esta fase se podrán ordenar cuarentenas.
  • Escenario de Apertura: existencia de una realidad más optimista, donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.

Compartir:

Relacionados: