Hace unos días se viralizó un relato en el que una joven de iniciales M.B. denunciaba una violación grupal perpetrada por seis sujetos en el contexto de una fiesta en la Pampilla en el año 2017.
«Yo fui la que tuvo los problemas, yo fui la que fue juzgada. Todos sabían lo que había pasado, pero nadie sabía quién era la chica”, expresó la víctima en conversación con radio Guayacán.
Ante este hecho, durante este lunes M.B ratificó en la Fiscalía de Coquimbo la denuncia y a su testimonio se sumaron otras tres situaciones similares que involucrarían a los mismos sujetos, dos de ellos funcionarios municipales, los cuales ya fueron desvinculados por el municipio de Coquimbo tras conocerse estos hechos el viernes pasado.
Acompañadas de familia y amigos, declararon por más de dos horas. En el lugar, la madre de B.M indicó que hasta el día jueves de la semana pasada no tenían conocimiento de los hechos y ratificaron vía redes sociales lo que había sucedido a su hija», expresó al citado medio radiofónico.
En esa misma línea, sostuvo que “como familia estamos devastados, ella nunca comentó nada, entró en estado de shock y hasta el jueves no le había comentado a nadie (…) espero que se haga justicia y que estos tipos vayan presos, paguen con cárcel y que más niñas se atrevan a denunciar porque muchos las vamos a apoyar”.
Por su parte, el marido de la madre de la víctima indicó que cuando se enteró de la situación que afectó a la joven «se me vino el mundo abajo, fue terrible. Necesitamos que se haga justicia«.
Respuesta de la Fiscalía
Desde la Fiscalía Regional de Coquimbo confirmaron la denuncia y aseguraron que también habría otra investigación posiblemente vinculada con un delito de las mismas proporciones en el año 2020.
“En aquellas distintas causas, se está investigando la vinculación que podrían existir entre ambos hechos o participantes de los mismos. El análisis de la información de los datos que puedan entregar las distintas víctimas serán claves para ver la dirección que debe tomar la investigación”, indicó el fiscal Claudio Correa.
Apoyo del municipio
Una vez conocido los detalles del suceso y que dos de los presuntos abusadores trabajan en la Municipalidad de Coquimbo, informó que se desvincularon de manera inmediata a los funcionarios involucrados.
Este lunes, acompañaron a las victimas hasta la Fiscalía y tras la presentación de la denuncia, el Director Jurídico de la Municipalidad de Coquimbo, Pablo Galleguillos, comentó que «mayores antecedentes no puedo entregar porque los hechos están siendo investigados, pero comentarles que el municipio ha puesto a disposición el Departamento de la mujer principalmente, para poder dar apoyo, contención y ayuda en todo el ámbito psicológico y social de las personas que han sido afectadas por estos hechos”.