Cerca del 1% de los casos diagnosticados corresponden a niños menores de 15 años. Los especialistas en la salud concuerdan con que una detección temprana es esencial a la hora de salvar una vida.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, fecha que busca generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y sus alcances en el país. En Chile, entre 490 a 500 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer al año, según el Registro Nacional de Cáncer Infantil (Renci). Aunque corresponden al 1% del total de registrados con esta enfermedad, para las familias suele ser un proceso duro y complejo, donde un diagnóstico temprano puede salvar una vida.
En contexto de esta conmemoración el pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Jaime Cisneros, menciona que los tipos de cáncer más comunes diagnosticados en menores de 15 años son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central. También explica que “las causas del cáncer pueden ser variadas y no se saben con exactitud que puede derivar a esta enfermedad. Pero existen factores de riesgo que pueden ser tanto ambientales, genéticos como zonas de sacrificio (lugares que han sido declarados con una concentración masiva de industrias contaminantes, daño ambiental o residuos); exposición al humo de cigarrillos, mala alimentación, sedentarismo o fallas genéticas hereditarias”.
El especialista explica que el “cáncer es una enfermedad donde células anómalas se van dividiendo sin control y estas destruyen tejidos sanos creando tumores o, en el caso de leucemia, un cáncer que puede estar presente en la sangre, pero no posee un cuerpo extraño que sacar con cirugía”.
Dependiendo de cuál cáncer se diagnostique y su etapa será los indicadores de los síntomas presentes, pese a ello, Cisneros indica que existen señales que pueden evidenciar que se padece la enfermedad, entre ellas se encuentran “ganglios linfáticos inflamados, dolores óseos, dolores de cabeza, infecciones recurrentes, fiebre, que el niño tenga cuadros donde se sienta decaído o con malestares varios”, puntualiza.
Las recomendaciones entregadas por el pediatra para poder detectar el cáncer en menores de 15 años a tiempo son “llevarlo a realizarse chequeos médicos todos los años, además de estar atento a los síntomas ya nombrados anteriormente”.
El tratamiento para combatir el cáncer varía dependiendo el tipo y la etapa en que se encuentre la enfermedad. Se puede esperar un tratamiento de quimioterapia, cirugía, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre. Para menores de 15 años que padezcan de leucemias, linfomas y/o tumores sólidos pueden ser cubiertos por las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Radiografía país: cifras y desafíos
Los cánceres más frecuentes en edad pediátrica son leucemias, tumores del sistema nervioso, linfomas y otros tumores sólidos. En cuanto a la tasa de sobrevida, aún existen grandes brechas dependiendo de los ingresos de cada país: mientras en países de ingresos altos el 80% de los niños y niñas sobrevive, los de bajos ingresos no supera el 20%.
Sin embargo, una de las cifras esperanzadoras de nuestro país es que esta tasa alcanza el 72% debido a los avances en las estrategias de diagnóstico y tratamiento. Aun así, de los niños y niñas que sobreviven, 8 de cada 10 presentan secuelas físicas y/o cognitivas. Esto significa que es necesario procesos de rehabilitación para poder reintegrarse adecuadamente a la sociedad.
La fundadora y presidenta de Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, destaca lo importante que es conmemorar, concientizar sobre este tema. “Estamos avanzando en temas de suma importancia para las familias que se enfrentan a la realidad del cáncer infantil, con buenas estrategias de diagnóstico y tratamiento y a la vez de rehabilitación, durante y después de superada la enfermedad”.
Sin embargo, destaca que hay tareas pendientes, como en la preservación de la fertilidad, Cuidados Paliativos adecuados para todos los niños del país, pero especialmente en el manejo de cáncer en el caso de adolescentes, donde en “Unidades Infantiles se ha demostrado mejores resultados comparativos que cuando se manejan en Unidades de Adultos”.