Cada 4 de febrero, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial del Cáncer con el objetivo de generar alerta sobre esta enfermedad, tanto respecto a los esfuerzos científicos para lograr mejores tratamientos como sobre la importancia de que la población mundial esté atenta y consulte ante las primeras señales que pueden aparecer en su cuerpo.
En Chile, el cáncer ocupa el primer lugar en causas de muerte desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio, que estuvieron en ese sitial durante los últimos años, según el informe de Estadísticas Vitales 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en diciembre de 2021. Sólo en el 2021 se registraron casi 30 mil muertes debido al cáncer y se diagnosticaron otros 54 mil casos.
En regiones del país como la de Coquimbo, los fallecimientos por patologías oncológicas se han acercado a la cantidad de decesos por afecciones cardiovasculares. De hecho, por cada 100 mil personas que habitan el territorio regional, 246 viven con esta enfermedad y cada año, se suman aproximadamente 1.800 nuevos casos.