La situación es crítica en Monte Patria y el pronóstico es aún más grave para el 2022. La fuerte escasez hídrica en la comuna de los valles generosos tiene en alerta a vecinos, agricultores, ganaderos y a las autoridades, ya que la falta de agua no permite que se desarrollen las actividades que sustentan a los vecinos de la zona, ni siquiera para consumir el agua potable que necesitan para vivir.
La comuna limarina, epicentro de la sequía en la Región de Coquimbo, sufre las consecuencias de esta emergencia, reflejado en la disminución de tierra para sembrar, sacrificando algunas plantaciones para lograr salvar otras o la disminución del ganado. Además, los habitantes de la zona al no contar con agua por tuberías, necesitan abastecerse con camiones aljibe municipales especiales para el consumo humano.
En conversación con Radio Guayacán, Cristian Herrera, alcalde de la comuna de Monte Patria, enfatiza que la sequía es tan profunda que el abastecimiento de agua potable debe hacerse de manera externa. «Nosotros tenemos cerca de 600 familias desde siempre les llevamos agua a través de camiones aljibes, que han sido trasladados por la Onemi o la Municipalidad. Estas familias tenían agua para el consumo personal a través de sus vertientes, pero se secó».
El jefe comunal confiesa que lo mas complicado es que a estas 600 familias que abastecen, han sumado a otras 2 mil familias que han tenido problemas en el sistema de agua potable en zona rural. «Los APR (Agua Potable Rural) que ellos tenían, ya no los tienen. Estamos hablando de una población muy grande, como es la localidad de Huatulame, más la población de Gabriela Mistral, que se encuentra en el mismo sector, que es uno de los más productivos. A ellos ya le suspendieron los turnos de riego porque no hay agua, se produce que los sistemas de APR hoy no tengan agua para la población».
Indiferencia del gobierno
El periodista agrega que desde el municipio han estado insistiendo a las autoridades gubernamentales sobre la urgencia en la provincia limarina, pero la respuesta ha sido nula o poco menos han decidido posponer la ayuda que se necesita » Hemos estado desde el mes de agosto hablando con el exdelegado Presidencial, Pablo Hermann; con el exseremi del MOP, Pedro Rojas; con el actual Delegado Presidencial, Ignacio Pinto; a todas las autoridades le hemos pedido que los habiliten un segundo pozo, para abastecer a las familias y así nutrir a otros sistema de APR, y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Nosotros hicimos la pega que debió haber hecho el gobierno, contactamos a la gente necesaria para arreglar el pozo y dijeron que sí, pero se necesitan los recursos y seguimos sin respuesta», reclama Herrera.
«Esperemos que el miércoles, que tenemos una reunión con el MOP en Santiago, nos den una solución porque vamos a reiterar esta solicitud y otras, para poder abordar esta crítica situación en la comuna. Lo principal es que hoy está en riesgo el consumo humano de agua», agrega.
Crisis del ganado
Herrera hace hincapié en la necesidad de proteger una actividad tan necesaria como la trashumancia, ya que además de formar parte de la cultura de la zona, es la principal fuente de alimentos del ganado caprino. «Sentimos que esta actividad está en riesgo debido a la falta de precipitaciones. Esto ha llevado a los ganaderos a perder gran parte de sus cabras, y quienes tienen animales en establo y la entrega de pasto es muy caro».
Junto a esto, se busca darle un valor agregado a la trashumancia y en el municipio buscan que se declare como patrimonio de la humanidad a esta actividad. El efecto que puede traer esto es positivo para los productores de queso de cabra en el lugar, «debido a que que se genera la denominación que el origen del producto es de cordillera, que es mucho más natural al queso de fábrica. Con esto, el estándar del precio no se compara con otras cadenas que fabrican de manera industrial. Es un trabajo artesanal y por eso es importante que exista la denominación para mantener el ganado caprino», valora el alcalde.
Problemas económicos
La realidad del sector también crea desempleos de quienes se dedican al rubro de la agricultura, pues no hay fruta para cosechar. La autoridad municipal señala que «la mediana agricultura nos cuenta que ellos han perdido desde el año 2012, cerca del 50% de lo que cultivaban hace 8 años atrás. Eso reducen también la mano de obra que se requiere para cosechar, y estoy hablando solo de uva pisquera y de exportación, que es lo que hoy puede salir y que el agua solo da abasto para eso. Ni siquiera me estoy metiendo en los cítricos, que salen el mes de marzo y abril en adelante y que lo más probable es que el agua no alcance, esta cadena también reduce el empleo.
La medida necesaria para que los habitantes tengan un respiro, según el alcalde, es condonar la deuda del crédito INDAP y Fogape, debido a que «en la actualidad no hay posibilidades de pagarlas, lo que no permite a los trabajadores postular a otro crédito para reinventar la fuente de ingresos que la sequía le quitó a los pobladores. El gobierno también acusó recibo en este punto y no ha dado respuesta», acusa el periodista.
«Como último, solo pedirle al gobierno que escuchen a los alcaldes, somos nosotros lo que vivimos esta situación y no nos han consultado sobre las demandas de nuestra zona. Por ende creemos que es urgente que las autoridades regionales nos juntemos a debatir sobre cómo vamos a enfrentar esta catástrofe que estamos viviendo en Monte Patria y toda la Región», concluye Cristian Herrera.