En las últimas dos décadas, la vida promedio de perros y gatos ha ido en alza en el país, debido al extremo cuidado que hoy tienen los dueños. Según datos, los perros viven en promedio 12 años y los gatos 16 años.
Los cambios en el cuidado son muchos, por ejemplo, pasar de “tener animales en el patio de la casa para que cuiden y se coman los ratones a tener un nuevo integrante en la familia, y por lo tanto, un contacto más afectivo para con las mascotas” comentó a La Tercera el Dr. Ignacio Arias, médico veterinario especialista en traumatología.
Además, sucedió con los cambios de dietas, el desarrollo de vacunas, y que las personas se preocuparan más de llevar a sus mascotas al veterinario.
Sin embargo, veterinarios explican, que tal como nosotros, las mascotas también sufren enfermedades como cáncer o incluso, similares al alzheimer.
“Al igual que en nosotros los humanos, con la edad empiezan a aparecer diversos problemas en varios sistemas y órganos, entre ellos el cerebro”, explica el Dr. Diego Elgueda, médico veterinario, doctor en neurociencia y académico de Favet.