El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en conjunto con Ipsos, elaboraron un estudio de percepción que analizó el impacto de la franja electoral presidencial-parlamentaria, la cual tuvo una alta recepción y generó un grado de influencia en la decisión del voto de las personas. Es más, del 75% que vio el espacio, un 37% señaló que le ayudó a decidir por quién votar.
Del total de personas que vieron la franja, el 96% señaló hacerlo por televisión abierta. “La encuesta revela, una vez más, la relevancia de la televisión para informar respecto a las propuestas de las candidaturas, de cara a los procesos electorales”, destacó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.
En esta misma línea, el estudio reveló que 49,7% de los encuestados, declaró que el espacio le ayudó a conocer las propuestas de sus candidatos. Mientras que un 31% de los consultados, establecieron que la franja electoral los motivó a ir a votar. Incluso un 19% cambió su decisión de voto después de ver el espacio de propaganda televisiva.
“La franja electoral se ha posicionado como un complemento en las campañas que puede tener un impacto relevante en las preferencias y decisión de voto de las personas. Los resultados siguen validando su importancia, en especial, en un escenario con votantes aún indecisos”, precisó Cuevas.
Segunda vuelta
La franja electoral presidencial de segunda vuelta, será emitida desde el 5 de diciembre, hasta el 16 del mismo mes, en la cual se desarrollará el último espacio de propaganda política del 2021. Tendrá una duración de 10 minutos, cinco para cada candidatura y se transmitirá en horario prime de las 20:50 horas.
El orden de aparición rotará diariamente durante los 12 días consecutivos, partiendo con el candidato Gabriel Boric.