Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral ha revelado la presencia de la pareja de agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra jamás observados gracias al empleo de la herramienta Very Large Telescope (VLT), emplazada en el Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta.
Ubicados en la galaxia NGC 7727, en la constelación de Acuario, el par de estrellas colapsadas está a unos 89 millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que supera el récord anterior de 470 millones de años luz por bastante margen, convirtiéndolos en los más cercanos a nosotros hasta ahora.
«Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de separación que el poseedor del récord anterior», afirma Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo (Francia) y autora principal del estudio publicado este martes en línea en la revista «Astronomy & Astrophysics».
La fusión de dos agujeros negros como estos podría explicar el proceso de formación de los agujeros negros más masivos del mundo, según indican los expertos del ESO.
Es la primera vez que las masas de dos agujeros negros supermasivos se miden de esta manera, una hazaña posible gracias a la proximidad del sistema a la Tierra y a las detalladas observaciones que el equipo obtuvo en el Observatorio Paranal, utilizando el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el VLT de ESO.