En la lista destacan el Partido Humanista de la Diputada Pamela Jiles, partido Unión Popular de Eduardo Artés y el PRO, de Marco Enríquez-Ominami
12 serían los partidos políticos de Chile disueltos en línea con los magros resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias del domingo.
De acuerdo a un análisis de Tú Influyes, compartido con T13, el total se divide en dos grupos, de acuerdo a la ley.
Primero, estaría afectados los que no consiguieron el 5% en la última elección de diputados en ocho regiones o en tres zonas geográficamente contiguas.
Aquí aparecen el Partido Igualdad (2,01%), Unión Patriótica de Eduardo Artés (0,89%), el Partido de Trabajadores Revolucionarios (0,81%), el Partido Progresista de Chile de Marco Enríquez-Ominami (0,73%), el Partido Nacional Ciudadano (0,16%) y Nuevo Tiempo (0,07%).
Falta de parlamentarios
En tanto, en caso de no alcanzar el 5% en las urnas, la normativa también disuelve un partido al no elegir al menos cuatro legisladores al menos en dos regiones distintas, no importando de qué cámara del Congreso se trata.
Debido a lo anterior, el Partido Humanista de Pamela Jiles también se suma a la lista al haber elegido tres candidatos al Parlamento, aglutinando solo el 3,09% de las preferencias.
Con dos cartas victoriosas y el 4,83% de los votos, el Partido Ecologista Verde también compone el grupo.
A lo anteriores se sumaron el Partido Conservador Cristiano (del Frente Social Cristiano de José Antonio Kast, el Partido Regionalista Independiente (PRI) con un diputado (0,87%), Ciudadanos (un diputado, 0,43%) y Centro Unido del Doctor File, también con un solo parlamentario.
Según las estimaciones del estudio, con datos del Servel, Evópoli, el Partido Radical, la Democracia Cristiana, Comunes, el Partido Liberal, Convergencia Social, el Partido por la Democracia y Revolución Democrática lograron salvarse.
Las disoluciones se concretarán 90 días después que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) certifique de manera definitiva los resultados de los comicios.