La ex dirigenta estudiantil y estudiante de Derecho, Emilia Schneider, se convirtió en la primera diputada trans en la historia de Chile, representando al Distrito 10 que conforman las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.
Schneider señaló en sus redes sociales que, “hay esperanza (…) espero que a todas las personas que nos apoyaron este triunfo, de años de las disidencias sexuales luchando por el derecho a existir, hoy estaremos en el Congreso haciéndole frente a los discursos de odio“.
Muy emocionada, recordó las palabras del escritor nacional Pedro Lemebel, en el mismo día de su natalicio, “‘para que nunca más en Chile haya un niñe que nazca con una alita rota, que no tenga un pedacito de cielo rojo donde poder volar’, algo que me ha recorrido durante toda esta campaña”.
Bisnieta del general René Schneider, asesinado previo al triunfo de Salvador Allende, la ex candidata a la Convención Constitucional por el mismo distrito, también es vicepresidenta del partido Comunes, tras el escándalo de las asignaciones por $137 millones de la campaña de Karina Oliva por la gobernación de la Región Metropolitana. Finalmente, el partido le quitó la militancia a Oliva, asumiendo una directiva provisoria de la que Schneider es parte.