Para mantener una dieta sana y equilibrada, el consumo de alimentos de origen natural es fundamental para alimentar el organismo con los nutrientes que el cuerpo necesita.
Al momento de escoger la verdura, el color de esta es importante, ya que indica qué beneficios dará a nuestra salud. Pueden venir en 7 tonos, que se agrupan en 5 categorías, todas las cuales sirven para distintos procesos del organismo.
El portal de medicina Harvard Health Publishing, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), recomienda incluir el máximo de colores posibles en nuestras comidas, para que así recibamos una cantidad equitativa de vitaminas y minerales.
Igualmente aconseja no eliminar la cáscara de las frutas, como manzanas y duraznos, pues también nos aportan ventajas, siempre y cuando las lavemos bien.
¿Qué aporte nutritivo específico traen los vegetales y frutas de cada color?
Rojo
Contienen licopeno, que ayuda a eliminar los radicales libres que dañan nuestros genes, y también pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer de próstata.
Naranjo y amarillo
Traen beta criptothanxina, que ayuda a la comunicación intracelular y puede prevenir problemas cardíacos, y traen vitaminas A, C y potasio. Pueden ayudar al sistema inmune y a la vista.
Verde
Contienen muchos químicos que ayudan a prevenir el cáncer, tales como sulforafano, isocianato e indoles. Son beneficiosos para la salud de los huesos, los dientes y la visión.
Son altos en potasio y vitamina K, gracias a lo cual resultan ventajosos para sistema cardíaco y para impedir la formación de coágulos.
Además, los vegetales de hojas verde oscuro son los que traen la mayor concentración de antioxidantes y fibra.
Azul y morado
Son ricos en antioxidantes del tipo antocianinas, que podrían combatir el envejecimiento celular y la formación de coágulos de sangre, así como contribuir a tener una vejez más saludable, a mantener una buena memoria y a la salud del tracto urinario.
Blanco y café
Contienen muchos flavonoides, que tienen acción antioxidante, mientras que la familia de la cebolla además trae alicina, que previene los tumores.
Igualmente, son buenos para el corazón y para mantener niveles saludables de colesterol.