Durante la madrugada de este viernes 19 de noviembre se registrará el último gran evento astronómico del 2021 en #Chile, se trata de un eclipse de luna que alcanzará una cobertura casi total.
El evento astronómico alcanzará una cobertura entre 97% y 98%. Se trata de la antesala del próximo eclipse total de Sol, finalizando la temporada de eclipses 2021.
En conversación con La Tercera, el destacado astrónomo José Maza, explicó que el eclipse será visible en cualquier parte de Chile. “Empezará a las 3 de la mañana con dos minutos, aunque cuando la Luna entra en la umbra (4.19 de la madrugada) el eclipse será visible realmente, con la sombra dura de la Tierra”.
A las 6.04 am, la Luna estará casi totalmente eclipsada para Santiago, lugar donde ocurre el máximo punto del eclipse, cuando la Luna está en el horizonte.
“Luego sale de la umbra a las 7.45 am y el eclipse se acaba totalmente a las 9.03 am, es decir, desde Chile continental vamos a ver el comienzo del eclipse, la entrada en la umbra, y prácticamente el momento de su máximo. La segunda parte del eclipse no la veremos, solamente se podrá desde Isla de Pascua”, añade Maza.
El mejor lugar para verlo
Los mejores lugares para ver el eclipse son las zonas costeras de Chile, en donde se puede ver el horizonte del mar, cuando desaparezca la Luna. Además, los lugares en altura, como Peñalolén o Farellones en Santiago.
Lo ideal para observar el fenómeno lunar es evitar obstáculos, como edificios, árboles o cerros y mirar hacia el poniente.
Asimismo, no hay peligro para nuestros ojos si usamos binoculares o lo vemos a simple vista.