El mate es una de las bebidas calientes más consumidas de Latinoamérica. Debido a sus propiedades antioxidantes, nutrientes y energizantes, esta hierba es la infusión preferida en países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, quienes se benefician de todos los micronutrientes que el cuerpo necesita y que esta infusion puede dar.
El proceso para preparar o «cebar» un mate trae consigo una serie de técnicas y trucos para disfrutarlo correctamente. En #Eshoy queremos explicarte todo lo que necesitas saber para preparar un buen mate.
La hierba
Primero que todo, es necesario evaluar la calidad de la hierba, pues esto va a determinar el sabor que tendrá. Para reconocer una calidad optima, hay que reconocer un color amarillento y una armonía entre polvo, hoja y palo. Asimismo, debe tener una textura seca y emitir un ligero crujido. También es recomendable agregar hierbas con otras características como la menta, malvarrosa o canela, para dar un sabor distinto y novedoso, además de agregar más propiedades saludables al consumirlo.
Mate curado
La ténica de «curar» el mate aplica para recipientes de madera o calabaza y hace que se sellen los poros y el sabor del contenedor no pase al contenido, Ahora, ¿Cómo se cura? Hay que llenar el mate de yerba, después se añade agua caliente y se deja reposar durante toda la noche. Por la mañana, hay que raspar todos los bordes usando una cuchara y sacar el tallo leñoso.
Cómo prepararlo
Ya con esto aprendido, solo queda preparar el brebaje para disfrutar del mate. Primero, hay que llenar 3/4 partes del recipiente con hierba. Luego, se coloca el recipiente boca abajo y luego agitar con fuerza, logrando que todos los ingredientes se mezclen y se distribuyan de forma homogénea. Tercero, se lleva el mate lentamente a su posición inicial, cuidando que la yerba quede inclinada a 45°, formando una especie de agujero. Por allí se agrega un chorrito de agua tibia (se aconseja una temperatura entre 70° C y 80° C) para humedecer la parte baja.
Después, hay que introducir la bombilla presionando contra la pared interna del mate, y no moverla más. Finalmente, agregar el agua progresivamente hacia el lado del mate donde está la bombilla.
¡Y a disfrutar! El resultado será una infusión espumosa y rendidora, con el buen sabor de la yerba que durará mucho más y entregará todas las propiedades del mate para mejorar el organismo y ayudar a tener más energía durante el día.