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“SOS COANIQUEM» es el nuevo WhatsApp 24/7 atendido por un experto en quemaduras

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“SOS COANIQUEM» es el nuevo WhatsApp 24/7 atendido por un experto en quemaduras

Este es el principal motivo por el que la institución invita a la comunidad a guardar en sus teléfonos móviles el contacto con el nombre de “SOS COANIQUEM”, así como también a informarse en sus redes sociales sobre útiles consejos, para prevenir estas lesiones

Según los registros de niños que consultaron durante el período de cuarentena, se quemaron proporcionalmente más los menores de 5 años, comprobando un aumento relativo de un 10% en este grupo. El desafío que tiene la institución a través de esta campaña es que todos los hogares en Chile tengan guardado en su teléfono el WhatsApp 24/7, +56 9 3431 9987, con el nombre de “SOS COANIQUEM” para facilitar la atención oportuna, orientar y asegurar un mejor pronóstico de las quemaduras o lesiones de piel.  El chat es atendido gratuitamente por enfermeras de COANIQUEM.

Se han recibido consultas desde todas las regiones del país. Un 58% de estas son por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% corresponden a lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causas, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas. En este sentido, desde la región de Coquimbo se han realizado 52 consultas por emergencias de quemaduras y otras heridas por medio de SOS COANIQUEM.

Junto a esto y con la llegada de la pandemia este servicio se transformó en una prioridad y en un apoyo a la salud pública, pues contribuye a la sociedad entregando un servicio muy relevante enfocado a personas menores de 20 años con lesiones de quemaduras u otro tipo de heridas. En este período, en el que los niños permanecían más tiempo en sus casas, COANIQUEM recibió un aumento proporcional de un 18% en pacientes con quemaduras provocadas por líquidos calientes. Junto a lo anterior, pese a no ser uno de los principales agentes, se encontró un crecimiento en un 50% en las quemaduras en menores, producidas por la manipulación de un alargador eléctrico.

“El problema fue que con el comienzo de la implementación de cuarentenas que limitaban el desplazamiento de las personas, el sistema sanitario priorizaba la atención de los pacientes Covid-19 tanto en las urgencias como en la atención primaria y la población temía al contagio en los establecimientos de salud. Por esto, los pacientes que sufrían una quemadura encontraron dificultades en la atención para sus lesiones”, explica el presidente y fundador de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.

No importa la distancia

En base a la experiencia recogida, y teniendo en consideración la situación de muchas familias que viven lejos de los centros asistenciales, COANIQUEM ha dispuesto mantener y difundir el servicio de orientación de emergencia a distancia. Este se ofrece a la población general como un servicio continuo (24/7) de entrega de información, orientación, educación, apoyo y contención a personas que sufran recientemente una quemadura en el hogar.

A esta opción se puede acceder también a través de un botón WhatsApp ofrecido en la página web institucional creado para este fin. La comunicación es realizada por enfermeras que, en su rol profesional, pueden desempeñarse en diferentes campos y en cualquier etapa del ciclo vital, con personas sanas o enfermas y en el ámbito intra y extrahospitalario.

“Si bien nuestras estadísticas no han reportado un aumento global en los niños y jóvenes con quemaduras durante la Pandemia, preocupa el aumento del riesgo en los menores de 5 años, así como las quemaduras por volcamiento de hervidor que provocan lesiones extensas, y un mecanismo emergente como son las asociadas a sopas instantáneas que vienen en envases muy flexibles. También llaman la atención las producidas por la manipulación de alargadores por parte de los menores, un fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online”, aclara Dr. Rojas.

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