El deporte y la vida sana tienen variadas disciplinas acuáticas, una de ellas es el buceo. Con el fin de fomentar la vida sana a través del desarrollo de este deporte, el Club Nautilus Coquimbo, como todos los años, organiza el Campeonato de Buceo Club Nautilus Coquimbo abierto a todo competidor y realizado con el fin de integrar más participantes a esta disciplina, respetando la diversidad y generando interés del público general en esta área.
El evento se realizará en la caleta Guayacán mañana a las 8:00 am. A esa hora se realizará la inscripción de los participantes y se procederá al zarpe en las embarcaciones. Los botes volverán a las dos de la tarde, donde se hará el pesaje de lo obtenido por el buzo, ya que el campeonato consiste en una caza submarina.
Si bien el buceo no es un deporte muy masivo, es muy sano, resalta la importancia de su práctica, su atractivo, el contacto con la naturaleza y el mar. Para apreciar el mundo submarino, este evento además cuenta con un concurso de fotografía submarina, donde el participante con más fotografías de especies del mar, se llevará el primer lugar.
Yerko Peña, presidente del club y organizador, comenta a #Eshoy que esta nueva versión del Campeonato Club Nautilus, ya con 19 años de trayectoria, cuenta con todas las medidas de seguridad para llevarse a cabo.
«Todos los buzos cuentan con equipo de silbato. Se está coordinado con embarcaciones y la Armada de Chile que tendrá medios navales para la protección de los buzos, tenemos equipos de oxígenos disponibles, en caso de que un buzo tenga un problema, se tiene coordinado con la cámara hiperbatica y con un vehículo de seguridad», señala.
¿Por qué buceo?
Yerko explica que esta iniciativa nació en el Liceo Industrial el año 2002 «Antes en el liceo había una rama de deporte submarino que se llamaba Pingüino de Humboldt, y luego, como todo los alumnos salimos del liceo y necesitábamos independencia, se creo el club Nautilus. Actualmente, llevamos 19 años de trayectoria en el deporte submarino local».
Finamente, Peña finaliza señalando que en Coquimbo, el buceo está más presente que nunca, con organizaciones como la Asociación de Deportes Bubmarinos, que tiene 60 años de existencia. «El buceo es un deporte que se realiza hace tiempo y es una de las pocas disciplinas que Chile tiene campeones mundiales. Es un deporte que le ha traído mucha gloria al puerto de Coquimbo».