siguenos

4 de noviembre: Unesco conmemora el Día Internacional contra la Violencia Escolar y Acoso Cibernético

Facebook
Twitter

4 de noviembre: Unesco conmemora el Día Internacional contra la Violencia Escolar y Acoso Cibernético

Además, la iniciativa busca luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes.

El primer jueves de cada noviembre fue designado por la Unesco como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, ayudando a visibilizar que esta clase de violencia atenta contra los derechos de los niños y adolecentes del mundo, su salud y su integridad.

La UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, declara a través de la página oficial de la organización que «Aunque  esta  violencia  no  se  limita  a  los  establecimientos  escolares,  el  sistema  educativo  tiene  una  importante  función  que  desempeñar  a  la  hora  de  enseñar  a  los  alumnos  a  navegar  con  seguridad  en  la  esfera  digital.  La  educación  formal  debería  proporcionar a los niños y los jóvenes determinados conocimientos y competencias, a saber:   cómo   comportarse   con   civismo   en   línea,   desarrollar   mecanismos   de   afrontamiento, detectar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, protegerse  a  sí  mismos  y  a  otros  de  las  diferentes  formas  de  ciberacoso,  ya  sea  perpetrado por compañeros o por adultos.»

Mientras los países se encuentran en distintas luchas contra el COVID-19, la educación de los niños y jóvenes de todo el mundo se desarrolla en línea. Si bien el acceso a Internet proporciona oportunidades de comunicación y aprendizaje, también expone cada vez más a los estudiantes a la violencia en línea.

Este Día tiene como objetivo sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin. También hace un llamado a los alumnos, los padres, docentes de la educación e incluido el sector de las tecnologías, a ponerle atención a este problema para incitarlos a prevenir la violencia en línea, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

Compartir:

Relacionados: