Por distintas razones, ya sean económicas, personales, logísticos o en el último tiempo por la pandemia, distintos locales a lo largo del territorio nacional han cerrado sus puertas. La ciudad de La Serena no ha quedado ajena a estas crisis, ya que con el pasar de los años, sus habitantes han sido testigos de la clausura de emblemáticas tiendas del centro, las que han bajado las cortinas dado que sus dueños han determinado que ya no era viable mantenerlas.
Sin embargo, el tiempo y las habituales compras se encargaron de marcar en la retina de los serenenses esos queridos locales comerciales que aún resuenan en nuestra memoria con nostalgia al caminar por el sitio donde alguna vez estuvieron. Por esta razón, en #EsHoy queremos evocar a tus más memorables recuerdos de vitrineo por cinco de las tiendas que no volvieron a recibir a su querido público en la ciudad de los campanarios.
La Castellana
La extensa historia de La Castellana forjó una estrecha relación con sus clientes por décadas en la emblemática tienda ubicada en Balmaceda con Cordovez, aunque a inicios del siglo tuvo dos traslados de direcciones.
Fue fundada por Atiliano Moreno Sáez, un español de la zona de Castilla, quién llegó al país para probar suerte en los negocios, durante la primera década del siglo pasado. En más de 100 años de existencia, tres generaciones de la familia Moreno se dedicaron al rubro textil y del maquillaje, entre otros productos estéticos.
Su cierre ocurrió el año 2019 luego de la fuerte competencia que ejercían las multitiendas, el comercio informal y las ventas en línea, sumada a la situación económica del país en ese entonces, donde se veía en la zona una severa disminución en el empleo.
La Elegante
Quizá son muchas las generaciones que compraron su uniforme para el colegio en La Elegante u otros recuerdan sus pintorescos comerciales en la televisión local. Esta icónica tienda surgió en el año 1932 de la mano de la familia de Carlos Olivares Díaz, siendo su primer rubro de venta los sombreros.
En su historia, la primer sucursal en abrir las puertas al público fue la de Coquimbo, en calle Aldunate, y tras el éxito que suscitó esta, logró expandirse a otras comunas de la región, como Ovalle y La Serena. En esta última, incluía venta de ropa, calzado y electrodomésticos.
Fue en el año 2015 que el banco solicitó una liquidación a la fuerza debido a una deuda millonaria de la tienda. Esto llevó al dueño a vender y cerrar algunos locales, entre ellos el situado en calle Cordovez del centro serenense, donde ahora se encuentra un concurrido Mall Chino.
Pub Duna
Si bien este local no se compara con los anteriores en edad, no cabe duda que el ex antro del metal y de las juntas universitarias post clases, fue uno de los lugares más importantes de la bohemia local.
Tras 15 años de funcionamiento, el antiguo negocio ubicado en calle O’Higgins cerró sus puertas como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.
El Rincón Danés
19 años pasaron a la historias tras el cierre de este local ubicado en calle Cordovez y que se especializaba en sándwiches y cafés. Al igual que los que siguieron su suerte, Ricardo Quijada, dueño del Rincón Danés, comentó que la clausura fue en marzo del 2020. Los gastos por el arriendo, sumado a la caída de la clientela, y las modificaciones en el horario que sufrió producto del estallido social –desde octubre atendía solo medio día- terminaron con su cierre definitivo.
Casa Ximena
Este negocio vivió casi 50 años, iniciando sus actividades en Valparaíso y luego en La Serena. En sus años de funcionamiento, alcanzó a tener 14 sucursales en la Región de Valparaíso y dos en la Región de Coquimbo, las que comenzaron vendiendo muebles y camas.
Durante el transcurso de su actividad, la tienda estuvo envuelta en una polémica, protagonizada por un consumidor que fue estafado por pagar el doble del precio de un camarote, lo que desató una denuncia y en una posterior indemnización por parte del directivo del local. Finalmente, el año 2017, la tienda quebró a nivel nacional y cerró todas sus sucursales.