Este 27 de octubre se conmemora el Día Mundial de La Terapia Ocupacional, una instancia para conocer la importante labor que los terapeutas realizan para favorecer la salud y el bienestar a través de la ocupación.
Esta celebración se puso en marcha por primera vez el 27 de octubre de 2010 por la la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT en inglés). Desde entonces, es una fecha importante para promover y celebrar la profesión a nivel internacional, aunque demostrar sus beneficios fue un camino más largo que en otras ramas de la salud y cuidado de las personas.
La Federación Mundial define la Terapia Ocupacional como la profesión que promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. La “ocupación” es definida como las actividades que la persona realiza a lo largo del día, las cuales están relacionadas con los roles y con los contextos físicos, sociales y culturales.
La terapia ocupacional implementa intervenciones tempranas y no farmacológicas para reducir las secuelas ocasionadas por distintas enfermedades o accidentes, en equipos multi e interdisciplinarios; contribuyendo a que los pacientes recuperen la autonomía para desempeñarse en la vida diaria, más allá del retorno laboral.
Este día también fue creado promover el valor de la diversidad y la inclusión para construir comunidad y resiliencia. Desde ahí el propósito en Chile de establecer un estándar de excelencia para la práctica de la disciplina, promoviendo la educación y la investigación.