A pesar que las encuestas marcaban una diferencia estrecha entre ambas opciones, el apruebo lideró la votación de manera aplastante
Hace exactamente uno año, una enorme triunfo obtuvo el «Apruebo frente al «Rechazo» en el plebiscito que determinó la creación de una nueva carta magna para el país.
La votación realizada un domingo 25 de octubre del 2020 fue el principio del proceso constituyente que hoy tiene a 154 convencionales trabajando para constituir una nueva carta fundamental.
La jornada cívica estuvo marcada por una alta presencia de jóvenes y largas filas de votación a lo largo del país y se realizó con estrictas medidas sanitarias frente al brote de Covid-19 que en ese tiempo tenía en cuarentena a las comunas.
El “Apruebo” obtuvo un 77,90% de los sufragios, en cambio el “Rechazo” obtuvo un 22,10%. En tanto, respecto a la consulta sobre el órgano que debe redactar la nueva Constitución, la “Convención Constitucional” obtuvo un 79,22% de los sufragios y la “Convención Mixta” obtuvo un 20,78% de los sufragios. Los votantes también pudieron escoger qué tipo de órgano redactaría la nueva Constitución, donde los resultados marcaron una alta preferencia a la Convención Constitucional, con un 83,5% de las preferencias en la región, mientras que el 16,9% prefirió una Convención Mixta.
En la Región de Coquimbo se registraron aproximadamente 290 mil ciudadanos que participaron, de los cuales, 244 mil votaron a favor de redactar una nueva constitución, es decir, el 84,58%, mientras que el rechazo solo obtuvo un 15,42%, o sea, 44 mil votos.