siguenos

Convención Constitucional: las 7 comisiones que redactarán la nueva carta magna

Facebook
Twitter

Convención Constitucional: las 7 comisiones que redactarán la nueva carta magna

Es el Artículo 61 del Reglamento General de la Convención Constitucional el que determina la creación de siete comisiones temáticas, encargadas de realizar la propuesta de nueva constitución dependiendo de los temas que vaya a trabajar.

Ya finalizada la labor de definir los reglamentos, la Convención Constitucional está lista para comenzar a redactar una nueva Constitución. Esta meta se logrará a través de siete comisiones, cada una con una temática distinta. Paralelamente, otras tres comisiones velarán por la participación de otros grupos y la convivencia entre los constituyentes. Por último, una vez finalizado el trabajo será una decimoprimera comisión la encargada de dar coherencia al texto final.

Luego, tras diferentes etapas de deliberación, se compondrá el documento que, preliminarmente, entre julio y septiembre de 2022, la ciudadanía deberá aprobar o rechazar para ser su nueva Carta Magna.

Los temas que cada comisión tendrá que abordar se clasifican en:

Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral que abordará temas relacionados con instituciones, organización del Estado y régimen político; materias de ley y formación de la ley y Estado Plurinacional, entre otros. Se conforma por 25 constituyentes, de los cuales 14 son hombres y 11 mujeres.

Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, encargada de revisar la nacionalidad y ciudadanía; mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas, del pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes entre los más destacados, y estará compuesto por 19 constituyentes, de los cuales hay sólo 18. Esto ocurre por el cupo del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien dejó de asistir a la Convención.

Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. A diferencia de otras comisiones, esta instancia tiene principios de cómo se debe actuar para lograr su cometido. Estos son el principio transversal de descentralización; justicia y equidad territorial; priorización territorial; diferenciación territorial; cooperación; responsabilidad fiscal; plurinacionalidad; gobernanza local y equilibrio ecológico. Serán 25 constituyentes los que deliberarán esta sección.

Comisión de Derechos Fundamentales, siendo el temario más extenso y el que más enfrentamiento entre entre diferentes sectores en el debate por crear el Reglamento. Por esta razón, la instancia abordará al menos 43 temas, entre los más importantes están los derechos civiles; Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos; Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero; Derechos políticos; Derechos sexuales y reproductivos; reinserción de los privados de libertad; Derechos de las personas con discapacidad; niñez y juventud; Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales; Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio; Derecho al trabajo y su protección. Esta es la comisión más grande y estará integrada por 33 personas.

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que en primera instancia, generó debate por el nombre que llevaría, pues algunos constituyentes consideraron abordar solo el tema del medioambiente.

Finalmente, se decidió por esta temática, sumada a derechos de la naturaleza, bienes naturales y comunes y modelo económico, tratando estos son medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes naturales comunes; Derechos de la naturaleza y vida no humana; estatuto constitucional sobre minerales; Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua; estatuto constitucional del territorio marítimo; desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico, conformado por 19 constituyentes.

Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, encargada de abordar, como mínimo, debates, discusiones y artículos sobre el Poder Judicial; sistema de justicia constitucional; Ministerio Público y sistema de persecución penal; órganos de control y órganos autónomos; acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos y de los Derechos de la Naturaleza. Esta se conforma por 19 constituyentes, 7 mujeres y 12 hombres.

Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. Es la Comisión más pequeña, con 15 integrantes que abordarán un alto número de temáticas mínimas: Institucionalidad,  gasto  fiscal,  presupuesto,  fomento  y políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades; rol del Estado en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades, entre otros.

Por último, derechos  de  los  pueblos  indígenas  en  relación  con  su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales, expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas y de su propiedad intelectual sobre ellos.

Otras comisiones

Junto a la creación de aquellas siete instancias, los diferentes reglamentos delimitaron que habrá otras cuatro que no estarán a cargo de la elaboración de contenido de fondo de la propuesta constitucional.

Una de ellas es la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que deberá velar por la debida implementación del proceso de participación y consulta indígena durante el proceso constituyente. Además, elaborará un Documento Base sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y posteriormente los resultados de la participación y se integrará por 25 convencionales: los 17 de escaños reservados más ocho constituyentes generales. Una vez constituida, deberá generar un cronograma de trabajo y de horarios que no coincida con el funcionamiento de las otras comisiones.

También se creará la Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir, que deberá prevenir conductas contrarias a las reglas éticas comunes basadas en la dignidad de todas las personas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y de la naturaleza, la probidad y transparencia, la equidad, el reconocimiento de otro u otra y nuestra pluralidad, la eliminación de todo tipo de violencia, discriminación.

Serán nueve constituyentes quienes integren esta Comisión, al menos uno de escaños reservados, y dentro de sus funciones se encuentran realizar jornadas de formación de carácter preventivas; proponer un decálogo de buenas prácticas; elaborar un protocolo de facilitación de denuncias; entre otros.

La tercera comisión a crearse será la Comisión de Participación Popular que estará a cargo de la dirección y supervisión del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente. Junto a esto, deberá velar por la participación efectiva de grupos históricamente excluidos, pueblos indígenas y el tribal afrodescendiente, y entregar información a la población sobre el proceso de toma de decisiones al interior de la Convención.

Esta Comisión tendrá al menos 21 integrantes: un integrante de la Mesa Directiva, dos de escaños reservados, 11 convencionales comunes y siete personas que pertenezcan a las comisiones temáticas que serán elegidas por aquellas instancias. 

Finalmente, una vez que se presente el proyecto de Constitución –cinco días después del cierre del debate–, se conformará la Comisión de Armonización, integrada por cuarenta convencionales constituyentes de los cuales siete deberán ser de escaños reservados.

Compartir:

Relacionados: