siguenos

Temporada estival en la región: ¿Qué pasará con los festivales de verano?

Facebook
Twitter

Temporada estival en la región: ¿Qué pasará con los festivales de verano?

Se acerca el verano en la Región de Coquimbo y como es de costumbre, los municipios se organizan para entregar los espectáculos musicales que llenan de alegría las calles de la ciudad y a sus habitantes. La Serena, Montepatria y Andacollo, como todos los años, preparan el escenario y la luces para invitar a artistas nacionales que llenarán de música el centro de la ciudad, junto con actividades culturales de la zona y concursos entre artistas del sector.

Sin embargo, debido a la situación sanitaria, muchos de estos eventos han tenido que ser pospuestos por temas de salud pública y los presupuestos fueron destinados a combatir y mantener a raya la pandemia, tarea que los municipios regionales han considerado prioridad.

Ante esta situación, muchos se han preguntado: ¿Qué pasará con los festivales que son tradición en la región y sus comunas? Los alcaldes Roberto Jacob de La Serena, Cristian Herrera de Monte Patria y el Encargado de Cultura del Municipio de Andacollo, Felipe Vicencio, en conversación con #EsHoy relatan los planes que tienen respecto a estas festividades.

Festival de La Serena

El Festival de la Canción de La Serena es uno de los eventos más importantes de la ciudad colonial, quien ha tenido diez ediciones anteriores y un sinfín de artistas reconocidos que han traído espectáculos de primer nivel. La última vez que este evento vio la luz fue en el sector del faro en febrero del 2019, donde cantantes como Joe Vasconcellos y Los Tres hicieron cantar al público serenense.

Al consultar al edil de la ciudad sobre una nueva versión del show, este sacó a relucir los anuncios que se habían hecho con anterioridad, comentando acerca de cerrar las puertas a un nuevo festival, «Yo creo que hoy no estamos en condiciones de gastar plata y segundo, de tener aglomeraciones tan grandes como de 25 o 20 mil personas en un festival. Por lo tanto, creo que la medida se mantiene, creo que hoy es lo más sano. Por lo tanto, el próximo año no vamos a tener festival».

A pesar de la negativa, el jefe municipal comentó que «la posibilidad de realizar otros eventos siempre está abierta, siempre y cuando no convoquen tanto público. Vamos a tener un verano con mucha gente, pero habrán entretenciones menores, no tan masivos». Jacob sostuvo que «todavía estamos en pandemia y debemos resguardarnos, no debemos ser irresponsables. Por eso hemos tomado esta decisión, y la vamos a mantener», sentencia.

Monte Patria no cierra las puertas

«Anatauma Kullkutaya» es la fiesta emblema de la comuna de Monte Patria, el cual se celebra a orillas del Embalse La Paloma. Fue el último gran evento que tuvo la región el año 2020 antes de las cuarentenas, donde se congregaron a más de 15 mil personas para disfrutar de la música en vivo de Los Prisioneros, Myriam Hernández, Grupo Alegría y el humor de Jorge Alís.

El alcalde de la comuna, Cristian Herrera, señaló a nuestro medio que la posibilidad de realizar el festival y todas las actividades del verano se encuentra aún en evaluación, pero sin cerrar las puertas a realizarlo. «La actividades las estamos dejando en el presupuesto 2022, donde está incluido el festival Anatauma con recursos para que pueda ser aprobado por el concejo municipal, al igual que otras actividades en distintos sectores de la comuna».

Además, Herrera comenta la importancia que tiene el turismo en su sector para recuperar una economía golpeada por la escasez hídrica. «El turismo es una alternativa importante y este tipo de actividades nos permiten atraer visitantes y que se puedan quedar, y puedan dejar recursos en nuestra comuna».

Indecisión en Andacollo

Por su parte, Felipe Vicencio, encargado del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Andacollo, comenta que el festival «La voz de la montaña», el cual tuvo su edición XXIV el año pasado, aún se encuentra en proceso de evaluación acorde al estado de la pandemia. «De todas formas, el festival se está planificando y existen varias opciones para poder realizarlo. A fines de este mes esperamos mayor claridad, pero podemos decir que en primera instancia, tenemos intenciones de hacerlo y adaptarnos a los protocolos sanitarios del país».

Felipe también agrega que existe la opción de hacer el festival sin público, si es que la situación del covid-19 así lo amerite. «Nuestra primera opción es realizarlo de forma presencial, respetando los aforos que corresponden, y cómo última opción, podemos adaptarlo a una opción televisada, agregado a una transmisión por redes sociales y canales comunales», concluye.

Compartir:

Relacionados: