siguenos

Chile es el lugar más costoso de Latinoamérica para comprar una vivienda, según estudio

Facebook
Twitter

Chile es el lugar más costoso de Latinoamérica para comprar una vivienda, según estudio

El mercado internacional ha tenido grandes cambios en el último tiempo por la llegada del Covid-19. Entre las consecuencias que trajo el virus está la disminución de fuerza laboral o el aumento de precios por falta de materiales. Uno de los rubros que más ha sido afectado es el mercado inmobiliario, pues sus precios han subido considerablemente tanto en Chile como el mundo.

Gracias a la consultora británica Knight Frank es que fue posible evidenciar estos datos, a través de su estudio Global House Price Index, quienes entregaron interesantes resultados en su más actualizada publicación.

Tras el análisis de la variación entre 55 países en los últimos 12 meses se evidenció que Chile subió desde el puesto 49 al 18 en el mundo y el país con las viviendas más costosas de Latinoamérica. Comparado con el año 2020, donde el alza sufrida había sido de un 1,7%, este año aumentó casi diez veces su valor, llegando a un 10,7%, lo que valió escalar 31 puestos respecto al ranking anterior.

¿Por qué aumentó el precio de las viviendas?

Debido al aumento en los materiales de producción, los cuales han duplicado o incluso triplicado su valor, es que el costo de las viviendas ha subido drásticamente, comenta Sebastián Yáñez, experto en construcción inmobiliaria. «Debido a las cuarentenas y otras medidas de prevención, la producción de elementos como maderas, planchas de zinc, pinturas, cemento, ladrillos, entre otros otros, se hizo más compleja, lo que disminuyó el stock y aumentó su costo», señala.

Otra de las razones que explican este fenómeno es el aumento del costo de mano de obra por proyecto, ya que los obreros durante la pandemia dejaron de trabajar por miedo a contagiarse. Esto llevó a que se encareciera contratar a estos trabajadores. “Mientras más trabajadores disponibles haya para trabajar en proyectos inmobiliarios, sus sueldos serán mucho más estables. En cambio, si hay pocos obreros disponibles, los sueldos que ofrecerán las inmobiliarias para terminar sus proyectos serán más altos, lo que al final también encarece los costes de edificación”, aclara Yáñez.

Por el momento, el mercado inmobiliario chileno ha tenido un repunte durante la pandemia. Sin embargo, esta sensación de prosperidad se debe a los retiros de fondos de pensión y los estímulos económicos de emergencia que ha otorgado el gobierno. Esto puede afectar al negocio inmobiliario debido a la decisión del Banco Central de aumentar el interés básico en un 1,5% el pasado 31 de agosto «Casi todos los chilenos deben recurrir a créditos hipotecarios para comprar su casa. Esto ahora será mucho más complejo, ya que los intereses serán mucho más altos», sentencia el experto.

Es complejo acertar a un futuro en esta temática, pero todo apunta a cómo evolucione la situación sanitaria, las decisiones del gobierno en materia económica y la recuperación de empleos que si bien va en repunte, aún sufre las secuelas de la cuarentena.

Compartir:

Relacionados: