Punta Arenas (Región de Magallanes) es la única ciudad del país que cumple con los nuevos índices de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio publicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La actualización de los índices redujo a la mitad los niveles de exposición anual recomendables para elementos contaminantes como el material particulado PM2,5 (de 10 µg/m3 a 5 µg/m3), casi un 70 % la exposición diaria al dióxido de azufre (de 125 a 40 µg/m3) y un 75 % la media anual de exposición al dióxido de nitrógeno (de 40 a 10 µg/m3).
La norma de Chile se encuentra hoy muy por sobre esos estándares: para material particulado PM2,5 establece 20 µg/m3 media anual; para el dióxido de azufre 150 µg/m3 en 24 horas; y para el dióxido de nitrógeno 100 µg/m3 como media anual, según recoge EFE.
Por otra parte, el resto de las ciudades del país escapan a los nuevos parámetros de la OMS, evidenciando un escenario adverso en cuanto a calidad de vida sus habitantes viviendo en condiciones atmosféricas dañinas para la salud. Por ejemplo, Santiago lidera el ránking en América Latina como la ciudad más contaminada según los resultados del World Air Quality Report 2020, con 23,6 µg/m3 de material particulado 2,5.
Foto: Rodolfo Soto
,