El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la apelación del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, para inscribirse en las próximas elecciones presidenciales.
Este viernes, el organismo estableció que el cineasta vuelva a la papeleta de noviembre, tras haber sido absuelto de las acusaciones que se le imputaban del caso OAS y que, en primera instancia, lo excluyeron del padrón electoral.
“Que, en este contexto, al haberse dictado veredicto absolutorio a favor del señor Marco Enríquez-Ominami Gumucio, necesariamente, cesan todas aquellas medidas principales y accesorias que se prevé para la figura penal por la cual se le acusó. Por consiguiente, correspondía haber puesto término, en su caso, a la medida más gravosa que puede afectar al imputado, esto es la relativa a la privación de su libertad personal. Consecuencialmente, corresponde que se ponga término también a la suspensión de otros derechos de menor entidad, tales como el derecho a sufragio, que derivan de la sustanciación de un proceso penal”, establece el fallo.