Este lunes el sol brilla más que nunca para los deportistas paralímpicos de Chile, dos de sus representantes, Francisca Mardones y Mariana Zúñiga, se subieron al podio de los Juegos de Tokio 2020 con medalla de Oro y Plata, respectivamente.
Francisca Mardones, quien ha tenido una prolífica carrera deportiva pasando del tenis al atletismo, lanzamiento de bala, disco y jabalina, hoy se consagró como campeona en Tokio 2020 con el lanzamiento de bala F54 femenino, logrando además un récord mundial de 8,3 metros e inscribiéndose en los anales de la historia deportiva chilena como la primera mujer en obtener una medalla olímpica en tal categoría.
Por otra parte, Mariana Zúñiga, joven promesa de 19 años en el tiro con arco, consiguió la cuarta medalla para el team paralímpico, una presea de Plata tras caer en la final ante la británica Phoebe Paterson, con un ajustado resultado de 133 a 134.
A la fecha, el país se posiciona 28º en el medallero paralímpico y como cuarto país latinamericano en cantidad de medallas.