Este lunes se anunciaron nuevos cambios a nivel regional en el Plan Paso a Paso, es así, que a partir del miércoles 28 de julio, a las 05:00 horas, las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca, Río Hurtado y Andacollo, avanzan a Paso 4 de Apertura Inicial, mientras que la comuna de Illapel avanza a Paso 3 de Preparación”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.
En esa línea, la autoridad sanitaria se refirió a los favorables indicadores epidemiológicos en dichas comunas. “Todas estas comunas han presentado indicadores epidemiológicos favorables en los últimos 14 días, principalmente una disminución en la tasa de casos nuevos: La Serena con un -42%, Coquimbo con un -51%, Salamanca con un -59%, Río Hurtado con un -75%, Andacollo con un -58% e Illapel con un -80%”, agregó.
“El llamado es a seguir cuidándonos, mantener en todo momento y lugar las medidas sanitarias preventivas, sólo así evitaremos la propagación del virus y un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”, puntualizó el Seremi García.
Balance Sanitario
En relación al balance sanitario para este 26 de julio, se notificaron 45 casos nuevos de Coronavirus, se trata de 12 personas de La Serena, 12 de Coquimbo, 6 de Vicuña, 1 de Illapel, 1 de Canela, 2 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 6 de Ovalle, 2 de Combarbalá y 2 sin notificar. Con esto, se contabilizan 47.423 casos acumulados, con 367 contagios activos.
Además, se informaron 5 nuevos fallecidos por Covid_19 en la región, 4 de Coquimbo y 1 de Punitaqui.
Por su parte, el Servicio de Salud Coquimbo señaló que 651 pacientes adultos se encuentran hospitalizados, de las cuales 165 están internados por Covid-19, 67 de ellos están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 49 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica.
En cuanto al número de camas, se informó que la red dispone de 189 camas para paciente adulto. De este número, 24 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 15 de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 9 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI.
Finalmente, sobre la situación de los trabajadores de salud de la región, 33 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 9 funcionarios se encuentran contagiados con el virus.