Se trata de personas encargadas de ayudar a la elección y compra de ropa de manera remota, quienes facilitan la adquisición de distintas prendas sin salir de casa a cambio de una comisión extra que va desde los $2000 en adelante.
Los efectos que ha traído consigo la pandemia han generado incertidumbre en torno a la experiencia del cliente en las tiendas físicas de ropa y accesorios. La “nueva normalidad” ha implicado que exista una adaptación de lo que hemos venido experimentando en cuanto a las compras.
Las interminables filas que ahora existen para entrar a una tienda y poder encontrar la prenda deseada desmotivan a cualquiera, más aún cuando el tiempo que manejamos es limitado e ir de manera presencial ahora significa estar horas en ciertos lugares debido a las restricciones sanitarias.
Por esta razón, los personal shopper han tomado protagonismo en estos meses de confinamiento, presentándose como una opción para que realices tus compras sin tener que salir de casa y tener problemas con las compras online. Según American Retail Perú, un comprador particular puede hacer hasta 10 pedidos al día, significando una menor cantidad de personas en las tiendas comerciales.
Todo este proceso conlleva un trabajo extenso, bien sabe de esto Maria Fernanda Quitral, personal shopper de tiendas como Zara y H&M, quien comentó que sí o sí tiene que estar desde el horario de apertura para otorgar un mejor servicio. Este va desde realizar la selección de prendas en conjunto con el cliente, hasta buscar productos que se encuentren agotados en la página web o aplicaciones de las tiendas, lo que además implica la necesidad de contar con asesores de la tienda física para agilizar la búsqueda a través de los códigos de las prendas o productos.
Para María Fernanda, la plataforma Instagram se volvió fundamental para ofrecer sus servicios “a través de mi perfil pueden hacer encargos específicos o ver las prendas que yo voy subiendo al sitio. Este trabajo consiste en ir a la tienda, en mi caso Zara y H&M, debido a su baja presencia a lo largo de Chile, mi idea es que todas puedan acceder a las prendas que desean”, explicó. Cabe destacar, que su servicio está disponible para todos aquellos que lo deseen, ya que se llevan a cabo envíos a todas las regiones.
Actualmente, la asistencia a lugares públicos continúa siendo arriesgada, ejemplo de esto son los malls, que se mantienen propensos a grandes aglomeraciones de personas, sin embargo, este servicio ha significado una ayuda para adquirir los productos de manera remota, beneficiando también a aquellas personas que poseen un ritmo de trabajo acelerado o que cuentan con escaso tiempo libre.
Por: Andrea Benítez Guerra.