Las transmisiones de Awesome Games Done Quick (AGDQ) han logrado recaudar más de 30 millones durante los 10 años de trayectoria del evento, beneficiando a organizaciones como Médicos Sin Fronteras o Fundación para la prevención del cáncer (PCF).
Cuando los jugadores más competitivos del Gaming se reúnen para romper tiempos récord y ser los más rápidos en los videojuegos sucede algo inédito. En el lejano 2010, una página dedicada a la competencia de jugadores dedicados a acabar juegos en el menor tiempo posible, Speed Demos Archive (SDA), promovió la iniciativa de crear una especie de “Teletón de los videojuegos” en la realización del festival de música y gaming, MAGFEST8, en Washingtong, EE.UU.
Durante 2 días, espectadores de todo el mundo observaban la transmisión de la plataforma web Twitch.com como los asistentes lograban completar 72 juegos clásicos más reconocidos como Castlevania III, El Príncipe de Persia o Megaman 2 en tiempo record. “Classic Games Done Quick”, cómo se le denominó al evento benéfico, logró recaudar aproximadamente 10 mil de dólares a través de donaciones.
Debido al éxito del evento, el 2011 los organizadores decidieron expandir la duración de la maratón a 5 días. Con el nombre de “Awesome Games Done Quick” (AGDQ), la jornada con la misma temática albergó a miles de asistentes frente a una cámara, una televisión de baja resolución y el característico sillón rojo con el único objetivo: juntar la mayor cantidad de dinero para la Fundación para la prevención del cáncer (PCF) en Estados Unidos.
Puedes revisar acá la grabación del AGDQ 2011: https://youtu.be/1awnOnzDzFA
Este resultado del evento marcó un hito en la comunidad gamer, logrando reunir 50 mil dólares para la beneficencia según cifras de KevinBondelli.com, permitiendo la creación de esta nueva tradición en el espacio de los videojuegos. A partir de este acontecimiento, la maratón comenzó a realizarse dos veces al año: el conocido “Awesome Games Done Quick” en el mes de enero y “Summer Games Done Quick” en los meses de julio o agosto.
En la actualidad, por motivos de la emergencia sanitaria de COVID-19, los asistentes del movimiento benéfico tuvieron que adaptar el evento y realizar las transmisiones desde sus hogares, tomando las medidas necesarias para evitar posibles contagios.
En ese ámbito, Kasumi Yogi, director de comunicaciones de Games Done Quick, afirmó para el medio Pcgamer que “estamos emocionados de continuar exhibiendo alguno de los más talentosos speedrunners del mundo, mientras realizamos las mejores prácticas para mantener a todos a salvo en medio de una pandemia global”.
A pesar que la situación sanitaria no es la más adecuada, esto no pudo detener el ímpetu caritativo del movimiento AGDQ ya que en la última edición de Summer Games Done Quick en el 2021 logró recaudar 2,91 millones de dólares que irá en apoyo de la organización Médicos Sin Fronteras.
Si bien se espera que Awesome Games Done Quick y las otras versiones del evento vuelvan al formato original el próximo año, Kasumi Yogi afirma que dependerá del estado de la pandemia para determinar la presencialidad del evento.
Experiencia en Chile
En Chile ya han existido maratones en pro de organizaciones benéficas. En el caso de la “Monotón Solidaria” de Colemono, una página de videojuegos que en julio de 2020 realizó una larga jornada de transmisión en Youtube, donde todas las donaciones fueron dirigidas a “Olla Solidaria”, recaudando casi 4 millones de pesos.
En ese tópico, Paulo “gR” Muñoz, fundador de Colemono, comentó a EsHoy que como país no estamos muy lejos de realizar este tipo de eventos y que se han realizado anteriormente. “Lo que hicimos a mediados del 2020 fue todo un récord si me lo preguntas, a fin de cuentas, es un tremendo aporte a la escena en general y un gran espacio para la entretención. Lo que se necesita para crear estas instancias son ganas y voluntad, el resto se ve con el tiempo” concluyó.
Por: Alexis Pinto.