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Mercado Animación Industria 2021 apunta a generar alianzas entre Chile y Costa Rica

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Mercado Animación Industria 2021 apunta a generar alianzas entre Chile y Costa Rica

Cinco estudios del país centroamericano esperan generar lazos y acuerdos de coproducción con estudios locales, en una industria que mira con buenos ojos lo que pasa en Chile en este sector, gracias al Óscar por el corto “Historia de un Oso”

Santiago, junio de 2021.- Esta semana, desde el 8 al 12 de junio, se celebra el festival Mercado Animación Industria (MAI) 2021, organizado por Fundación Chilemonos, que busca generar redes y coproducción entre estudios y animadores de toda Latinoamérica. Debido a la pandemia, estudios de distintos países serán parte de forma virtual, de diversas reuniones para acercar a compañías locales de animación digital con sus pares de distintos países, entre los que destaca Costa Rica, quienes a través de su Promotora de Comercio (Procomer), son parte de esta instancia con cinco estudios costarricenses.

Desde la obtención del premio Óscar por el cortometraje “Historia de un oso”, la industria nacional se ha transformado en un referente dentro de este sector, lo que ha llamado la atención de todo el continente, quienes ven en Chile un buen polo para desarrollar esta actividad y generar lazos de coproducción.

Costa Rica es uno de los países que ven con buenos ojos a la industria local y su potencial de desarrollo, así lo afirma don Álvaro Piedra, Gerente de Exportaciones de Procomer: “Identificamos que nuestra industria puede ser un complemento con lo que se hace en Chile, por eso es importante crear espacios donde se pueda generar colaboración y acuerdos que sirvan para potenciar a ambas naciones en este creciente sector. Nos interesa que se pueda explotar el potencial de los estudios chilenos y queremos que nuestra industria aproveche esa oportunidad, con la posibilidad de vender nuestros servicios y adquirir otros de acá, para complementar los trabajos y proyectos finales”.

Los estudios costarricenses que son parte del festival, en el marco de la misión comercial impulsada por la Promotora de Comercio de ese país (PROCOMER), son:

MERCADO DE ANIMACIÓN DIGITAL

Los principales consumidores/clientes del sector de animación digital en Chile son: la publicidad, la televisión, servicios de streaming y la industria fílmica. Estos cuatro, apuntan a la creación de diversas piezas que van complementando otros trabajos audiovisuales, o se sustentan en la realización de piezas de animación originales.

Los estudios de animación digital generan productos o servicios en cuatro grandes áreas: Desarrollo de guiones: pre producción conceptual y escritura y diseño; Propiedad intelectual: Arte conceptual, diseño de personajes y dirección de arte; Servicios de producción: animación 2D y 3D, motion graphics, Stop Motion, Efectos visuales (VFX), Captura de movimientos, entre otros; y Marketing, Web y publicitario: Estrategias de marketing, distribución web, BTL/ATL y Community Management.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

La economía creativa-cultural chilena genera el 2,2% del PIB nacional, cerca de USD $5.170 millones, lo que la posiciona como el quinto sector en importancia para la economía chilena. De manera más específica, cuando se desagrega la categoría que incluye, entre otras actividades, a los servicios de animación, se determina el valor agregado generado para el PIB chileno por parte de este sector es de USD $75 millones. 

La misión comercial de animación de PROCOMER, se realizó como seguimiento a las oportunidades detectadas en el estudio “Animación digital en Chile: caracterización del sector y potencial de coproducción”, realizado PROCOMER en julio del 2019, el cual reveló el potencial para que Costa Rica realice acuerdos y producciones conjuntas con los estudios chilenos. Esas oportunidades detectadas, se enfocan en el interés de los estudios de animación de Chile por vincular talento humano costarricense a sus proyectos; tercerizar algunos servicios especializados como rigging, modelado 3D, motion graphics, etc.; contar con un socio comercial o plataforma más cercana al mercado norteamericano; y explorar nuevas propuestas conceptuales de valor para la generación de contenido.

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