El rol de los vocales de mesa es fundamental, por lo que el Servicio Electoral durante las últimas semanas ha desplegado una campaña informativa para que quienes deseen cumplir de forma voluntaria con este rol, conozcan cómo hacerlo.
Simplemente presentarse a las 9 de la mañana del 15 de mayo ante el delegado de su local de votación. Eso es lo que debe hacer cualquier elector que desee cumplir con el rol de vocal voluntario. A partir de las 9 horas, la ley indica que el delegado procederá a designar los vocales que faltaren hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar (tres), de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad. Para ello, deberá preferir a los electores que se voluntariamente se ofrezcan, en el orden en que se presenten.
Recordemos que tras la promulgación de la ley que permite que la votación se haga en dos días, los vocales, tanto designados como voluntarios, recibirán un bono de $60 mil.
Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:
- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
- Escudos faciales.
- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
- Toallas de papel o servilletas.
- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
Los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio. A su vez, se consideran estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores.