Un mayor valor pagado, diferencias significativas en los productos contenidos en las cajas de alimentos y dudas sobre los criterios utilizados para la distribución, son algunas de las observaciones del Informe Final N°361 de la Contraloría Regional que revela irregularidades en la compra de caja de alimentos, que se distribuyeron en la Región de Coquimbo en el marco del programa «Alimentos para Chile».
El órgano contralor sostiene que el Gobierno Regional (GORE) logró subsanar algunas observaciones, sin embargo, al menos nueve observaciones persisten, por lo que se realizará un proceso disciplinario, por las responsabilidades administrativas a quienes resulten responsables.
En relación a los precios ofertados por proveedores adjudicados, el documento indica que “se identificó un mayor valor pagado de $341.045.218, aproximadamente. El Gobierno Regional deberá adoptar los resguardos necesarios, en orden a que los funcionarios deben velar por la eficaz e idónea administración de los recursos públicos que tienen a su cargo”.
En dicho informe, se determinó que la Cámara de Turismo contrató la totalidad de 53.755 cajas de alimentos, por un valor de $1.880.887.450, con las sociedades Comercializadora Ecoimport Limitada y Servicios LMA SpA, monto superior al 60% del total contratado con los proveedores, en circunstancias que no solo registran el mismo domicilio en el Servicio de Impuestos Internos (SII), sino que, además, ambas están integradas por Ángelo Carlo Castiglione Villaseñor, siendo representante legal de las dos y único dueño en Servicios LMA SpA.
Además, se verificó que, si bien las “Especificaciones Técnicas” no detallaban como requisito contar con experiencia en el rubro de alimentos, se constató que la empresa Ambimac Inversiones SpA. –proveedor al que se le contrató por un total de 10.028 cajas de alimentos por un monto de $345.966.000– inició actividades el día 6 de marzo de 2020, efectuando sus primeras transacciones de ventas a la Corporación de Turismo con motivo del programa.
Por otra parte, en las verificaciones efectuadas en terreno, se constató que las cajas de alimentos no contenían la totalidad de los productos ofertados en las cotizaciones presentadas por los proveedores, añadiendo productos de precios más bajos o disminuyendo cantidades, diferencias que inciden directamente en el precio unitario por caja, no obstante, según las facturas tenidas a la vista, los proveedores mantuvieron el precio presentado en las cotizaciones.
Al respecto, considerando las rebajas por los productos sustitutos, disminución de las cantidades y las marcas de los productos efectivamente entregados, se determinó una diferencia de aproximadamente $277.066.114.
Asimismo, se determinaron cajas y productos en mal estado y diferencias en el peso en alimentos, según la información adherida en los respectivos productos, por lo que el GORE deberá remitir los antecedentes que den cuenta de las acciones emprendidas, en razón de los incumplimientos de las disposiciones contractuales por parte de los proveedores, para, según sea el caso, aplicar las sanciones correspondientes y/o gestionar las notas de crédito respectivas.
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