Este lunes, se realizó la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara Baja por supuesto fraude al Fisco en la compra por parte del Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo, de terrenos en el sector de San Ramón por 9.800 millones de pesos.
En dicha instancia, se presentó Jorge Bermúdez, contralor general de la República, quien expuso a los integrantes de la comisión cómo fue que el órgano contralor supo que el proceso de compra de estos terrenos se estaba concretando.
Bermúdez contó que la entidad fiscalizadora, mediando el proceso de toma de razón de este contrato, “recibimos una denuncia con reserva de identidad en que una persona nos dijo que esto se está desarrollando sin pasar por la Contraloría».
Además, sostuvo que «si el trato directo hubiese estado bien fundado, la tasación de Bienes Nacionales hubiera estado antes del contrato y si esto se hubiese hecho de acuerdo a la ritualidad que está establecida en cuanto al orden de los factores, es poco probable que nosotros hubiéramos detectado nada».
El contralor explicó que se están efectuando sumarios en el Gobierno Regional, en la Municipalidad de La Serena, en el Ministerio de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, sin descartar la realización de otros en el futuro.
En comisión investigador del la @Camara_cl por el #papayagate Contralor Óscar Bermúdez afirma que fue ilegal el sobre precio de la tasación de febrero de 2020: Fue 1 millón de dólares más caro!!! La peor tasación posible! pic.twitter.com/usDNHCXpMq
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) April 12, 2021
Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la comisión investigadora, indicó que tras la presentación del contralor general se decidió invitar para la próxima sesión a la ex intendenta Lucía Pinto (UDI), instancia que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.
El legislador comunista agregó que «hay también una acción dolosa de parte del anterior Gobierno Regional, en que la ex intendenta Lucía Pinto para hacer un contrato que le permitía al privado operar de forma unilateral para concretar la venta. Todo esto debe ser investigado por la justicia».