Ya es un hecho. Las elecciones para elegir concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales se realizarán durante dos días, vale decir, el 10 y 11 de abril.
La jornada de este domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó la reforma constitucional que busca fomentar la participación y evitar aglomeraciones que puedan derivar en riesgos de contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19, según argumentaron desde La Moneda.
La normativa entrega facultades especiales al Servicio Electoral (Servel) para dictar normas e instrucciones sobre la constitución de las mesas receptoras de sufragios. Asimismo, la entidad podrá establecer horarios preferentes de votación para determinados rangos etarios o grupos de riesgo.
Además, la iniciativa establece que la custodia de los sufragios corresponderá́ al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público, y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Por su parte, el mandatario explicó las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servel.
Cabe señalar que los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero en ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas.
En cuanto a los vocales de mesa, quienes desempeñen sus funciones los dos días se les entregará un bono de $60 mil. Mientras que quienes ejerzan dicha función en una sola jornada recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento.