En el contexto del Proyecto Redes de la Fundación superación de la pobreza y bajo la metodología Aprendizaje+Servicio, es que se han desarrollado dos iniciativas con estudiantes de la Universidad Católica del Norte, sede Guayacán: El primero pretende entregar soluciones innovadoras para optimizar el recurso hídrico en las comunas de Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Paihuano, Los Vilos y el segundo, busca implementar un programa piloto de ecobarrios en la comuna de Los Vilos.
Estas actividades son guiadas por el académico y miembro de esta red, Pedro Reyes, quien logró convocar e incentivar a sus estudiantes de ingeniería civil industrial de la UCN para participar y vincular estos proyectos con el trabajo que desarrolla la fundación en la región.
La línea de trabajo de la red académica busca asesorar y contribuir técnicamente a las intervenciones que Servicio País está desarrollando en los distintos territorios de la región. Aceptando el desafío, Pedro Reyes se propuso involucrar a sus estudiantes en temáticas de relevancia para el desarrollo regional. Para la fundación este compromiso tiene más valor, luego de revelarse los resultados del estudio regional “No llueve, pero ¿gotea?” en el cual, dentro de sus recomendaciones enfatiza el rol de la academia y destaca la importancia de la participación de los futuros profesionales en intervenciones que permitan generar conocimientos para ser puestos a disposición de las comunidades.
En relación a la participación en estas iniciativas, Pedro Reyes indicó que “Vincularnos con la fundación en estos proyectos ha sido una experiencia muy provechosa y gratificante, para mí como académico y en especial, para los estudiantes en su formación. Nos ha permitido generar soluciones desde la ingeniera a las necesidades reales que tiene la región. Estas instancias están marcando el camino de los estudiantes y futuros profesionales, quienes independiente del sector en el que se desempeñen, esperamos que su trabajo no pierda el valor de entregar un aporte a la sociedad”:
La primera iniciativa es parte de la asignatura de confiabilidad, la que contó con 46 estudiantes que se dividieron en 9 grupos y propusieron diversos prototipos, a pequeña escala, de sistemas de optimización del recurso hídrico para las localidades apartadas. La segunda, la desarrollaron 3 estudiantes en su proyecto de titulación o Capstone Project, el cual se llama “evaluación técnica social de la implementación de un programa piloto de ecobarrios, en la Villa Ensueño de la comuna de Los Vilos”. Este, se concentró en una junta de vecino, en la cual se inició con el desarrollo de una propuesta para una huerta comunitaria con sistema de riego y cultivo, que busca ser el punto de encuentro para los distintos habitantes que tengan relación con dicha junta y, además, se pretende educar en relación a elementos asociados a la ecología, economía circular y a sostenibilidad en el entorno.
En relación, a estos proyectos, Andrea Hernández, Directora de la Fundación Superación Pobreza, región de Coquimbo, señaló estar “profundamente satisfecha de los resultados de estas iniciativas, que han permitido vincular a la academia con los territorios apartados, abordando una de las temáticas que ha golpeado con fuerza a la región, como lo es la crisis hídrica. Esta problemática requiere aunar esfuerzos para poder combatirla y en ello es fundamental convocar a los futuros profesionales a involucrarse y conocer la realidad de las propias comunidades”.