siguenos

Efecto Doorway: ¿Por qué se me olvida lo que voy a hacer?

Facebook
Twitter

Efecto Doorway: ¿Por qué se me olvida lo que voy a hacer?

Nuestro cerebro organiza nuestros objetivos en una jerarquía de acciones, pero incluso el simple hecho de cruzar una puerta puede hacer que perdamos la pista de nuestros planes.

A todos nos ha pasado alguna vez que cruzamos la puerta para ir a otro lugar y luego no recordamos para qué fuimos, pudo haber sido para buscar, recoger o dejar algo, no lo sabemos. En ese momento nos preguntamos: ¿qué hago aquí? o ¿por qué estoy aquí?

Se nos hace difícil recordarlo e incluso muchos pensamos que nos pasa por distraídos o porque somos propensos a desarrollar alguna enfermedad relacionada a la pérdida de memoria, siendo que es más normal de lo que creemos. A esto se le conoce como efecto umbral o por su nombre en inglés doorway effect”.

Alejandro Cuevas, psiquiatra de la Universidad de Chile, afirmó en una entrevista a Las Últimas Noticias (LUN), que “nosotros al movernos de una habitación a otra, perdemos el ambiente físico en el que estábamos, lo que produce que nuestras mentes piensen en otras cosas y olvidemos aquello que nos hizo cambiar de habitación”. Estas microdesconexiones se deben a que nuestro cerebro optimiza la información y la jerarquiza para que la tengamos a la mano, entonces, para mantener un buen nivel de optimización, el cerebro purga la memoria para estar listo ante la recepción de nueva información. En este sentido, cruzar una puerta hace que se nos olviden ciertas cosas, ya que esa información no representa una prioridad para el nuevo entorno.

¿Se puede mitigar?

El doctor Ignacio González, neurólogo de la Universidad de los Andes, explicó en una entrevista al mismo medio que, “el cerebro es como un músculo, se puede entrenar”. Para ello, recomienda realizar ejercicios que favorezcan a nuestra memoria de trabajo como recordar los números telefónicos, como se hacía antes. Además indicó que la práctica de yoga y mindfulness favorecen la actividad cognitiva y evitan que se produzca en menor medida el efecto doorway.

Compartir:

Relacionados: