“La democracia ha ganado” expresó el recién investido mandatario.
En medio de un fuerte contingente policial y militar, la capital de los Estados Unidos, Washington DC celebró la ceremonia en que los demócratas Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris asumieron las riendas del gigante americano.
Sin la presencia del saliente Donald Trump, quien abandonó la Casa Blanca durante la mañana para dirigirse a Palm Beach, Florida. A las 13:20h (Chile) de este miércoles, se dio el vamos al juramento de Harris y Biden en el Capitolio, lugar altamente custodiado luego del violento asalto que sufrió el pasado seis de enero y que lleva un centenar de detenidos.
Lejos de la espectacularidad a la que estaban acostumbrados, el evento contó con cerca de mil invitados – en las anteriores ceremonias se repartieron aproximadamente 200 mil entradas – y fue transmitido por televisión y vía streaming.
Dentro de los invitados estuvieron los ex presidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama, además del vicepresidente de Trump, Mike Pence.
El tradicional himno nacional fue entonado por Lady Gaga, artista quien apoyó abiertamente la campaña presidencial. Y a esto, se le sumó la presentación de Jennifer López con la canción «This land is your land».
A las 22:30, hora chilena, un programa especial “Celebrando Estados Unidos” se transmitirá bajo la conducción del actor hollywoodense Tom Hanks y los shows de Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake, entre otros artistas.
Horas previas
En la tarde del martes, el presidente electo dejó su natal Delaware para dirigirse a Washington donde convocó un homenaje a las 400.000 víctimas mortales que ha dejado el Covid-19 en el país.
En el monumento a Lincoln, Biden y Harris, junto a sus parejas Jill Biden y Doug Emhoff, homenajearon a las víctimas encendiendo 400 luces en la piscina reflectante del National Mall y haciendo un minuto de silencio donde se entonó la canción “Hallelujah”. Sobre esto, la vicepresidente Kamala Harris describió a su país como «una nación de luto», donde confió que podrán superar la pandemia con una «nueva sabiduría», que permita «apreciar los momentos simples, imaginar nuevas posibilidades y abrir los corazones».
Asimismo, según consigna la cadena Telemundo “cientos de ciudades, pueblos y tribus del país se apuntaron al tributo a las víctimas e iluminaron a la misma hora sus monumentos más icónicos”, entre ellos, el Empire State en Nueva York y el Space Needle en Seattle, “además de hacer sonar las campanas de sus iglesias”.