Por Joaquín Gorostiaga
Llega el verano, arrecia el calor y se multiplican las ganas de refrescar los días estivales con un buen trago. Son muchos los que disfrutan sus vacaciones acompañados de una bebida alcohólica y cada vez nos atrevemos más a probar nuevos sabores, ya sea una preparación hecha en casa o que nos dejemos sorprender.
Sin embargo, el arte de la coctelería es mucho más que solo el producto final que se ingiere, pues es indispensable la imaginación y la creatividad del artesano para conmover a su comensal con un trago impecable, además de usar los productos apropiados para que a la hora de brindar sea una buena experiencia.
Con el fin de sumergirnos en la coctelería, en #EsHoy conversamos con el mixólogo Sebastián Martinez, quien se ha desempeñado por más de 10 años en bares y restaurantes de la Región de Coquimbo, pero también ha llevado su talento a distintos rincones del país.
¿Qué es un mixólogo? es quien posee los estudios y la habilidad de preparar o crear bebidas preparadas. ¿Pero eso no es un bartender? negativo, un mixólogo tiende a dedicarse a hacer tragos más complejos, mezclando sabores, texturas, colores, aromas y al mismo tiempo, especializarse dentro de la coctelería. Es por ello, que estos profesionales son voz autorizada a la hora de hablar sobre tragos y la calidad de ellos mismos.
Beber un buen cóctel es cosa seria, pues depende de varios factores, “debemos considerar tres elementos críticos, la calidad del alcohol, la frescura de los insumos y el tipo de agente endulzante” cuenta Martinez, quien además destaca la importancia del proceso de preparación, con uno de los tragos insignes del país, “el pisco, ganador de varias medallas a nivel internacional y a lo largo de su historia, es un producto en donde desde su inicio interfieren innumerables factores y actores (…) debemos procurar que los ingredientes que acompañan al destilado en su mezcla para convertirse en un cóctel deben estar a la altura de tan prolijo trabajo”.
En este sentido, nuestro mixólogo, recomienda evitar “enérgicamente el limón sucedáneo”, ya que dista del limón natural, lo cual afecta “de manera negativa el balance en el cóctel”. Otro consejo, preferir el jarabe de goma por sobre el azúcar flor en el caso del pisco dado que “resulta ser más rentable, controlable y entrega una versatilidad para darles sabor muy amplio”.
¿Por qué no atreverse? ¿por qué no probar algo nuevo? en una de esas logra convencer, y es que, según relata Sebastián de acuerdo a su experiencia, el consumidor promedio cada vez más se está adentrando en estos nichos a probar nuevas experiencias. “Ahora es común que el cliente que prefiera cóctel, ya sea para salir de lo común, por alguna recomendación, o solo por agasajar al paladar con una experiencia diferente”, sotiene.