Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día de atención a la semana, con horarios acotados, espacios delimitados, reserva previa de libros, entre otras medidas.
Con alegría y emoción, tanto de sus visitantes como del equipo que compone el espacio, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó la atención a público en formato presencial este jueves 26 de noviembre. Ante el gran interés de la comunidad por continuar disfrutando de la lectura junto a la biblioteca pública, se preparó un estricto protocolo sanitario con el fin de proteger tanto a usuarios/as como también a quienes atenderán las solicitudes de socios y socias.
En este proceso, el espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrirá sus puertas durante un día a la semana, con horarios y accesos restringidos, junto a un sistema de solicitudes de libros en línea y vía telefónica, todo ello con el fin de seguir fomentando la lectura en todo el territorio. Desde el punto de partida de reservas hasta este jueves, la biblioteca regional recibió decenas de solicitudes, confirmando la preferencia que existe en la región por vivir nuevas experiencias gracias a los libros.
“Estamos muy contentos como Ministerio de estar realizando esta reapertura, y lo más importante es que hemos tomado todas las medidas de seguridad para que nuestros funcionarios y público general, vivan una experiencia exitosa y segura para retirar y devolver los libros. Esto significa un especial reencuentro de la Biblioteca con la comunidad regional”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.
Además de esta apertura gradual, todos y todas podrán continuar disfrutando con las actividades de fomento lector e información a la comunidad que la biblioteca ha estado realizando en un formato en línea durante los meses de confinamiento, que hasta la fecha ha logrado reunir a más de 156.000 personas, en cerca de 70 iniciativas virtuales.
Pasos para préstamo y devolución de libros
La biblioteca inició su servicio de solicitudes de préstamo vía telefónica y en línea (email y formulario de solicitud) el jueves 19 de noviembre. Luego de realizada la solicitud, los usuarios/as reciben un mensaje de respuesta con el día y rango horario en el que pueden ir a buscar sus préstamos. Las entregas de libros se realizan todos los jueves, entre las 10:00 y 13:30 horas, de acuerdo a la cita enviada por vía telefónica o por email a cada usuario/a.
Una de las primeras personas en llegar hasta el recinto, fue Matías Vargas, estudiante universitario de 21 años, quien destacó que “con tanto encierro las personas se pueden volver más negativas, entonces esta reapertura es muy buena porque la gente puede hacer cosas distintas. Para quienes estamos acostumbrados a leer, esto nos ayuda a reforzar un hábito importante que sirve para cualquier cosa que uno quiera hacer”.
Cabe destacar queen esta primera etapa el foco estará en el préstamo y devolución de libros, permaneciendo aún cerrados a público espacios comunitarios como la Guaguateca y estanterías abiertas. El aforo en el primer y segundo nivel es de cinco personas en cada piso, con medidas de seguridad sanitarias para resguardo del personal de atención de público como de sus usuarios y usuarias, que incluyen agendar la cita previamente vía telefónica o en línea, tanto para buscar préstamos como si el usuario/a quiere devolver sus libros directamente en mesón
La directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Paloma Soto, señaló que “toda la información la pueden encontrar en el sitio web de la Biblioteca, donde está nuestra cartelera y lo necesario para realizar solicitudes. Tenemos tres vías para realizar préstamos: un formulario en el sitio web, correo electrónico y por teléfono”.
En esa línea, la devolución de libros se realiza a través de dos sistemas. Por una parte está disponible el buzón rojo en el frontis del espacio ubicado en calle Juan José Latorre #782, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. También se puede hacer la devolución de manera presencial, los días jueves, de 10:00 a 13:00 horas, previa agenda llamando al (51) 2562500 (en horario de 9:30 a 13:00 horas) o enviando un email a prestamosbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl.
¿Cómo se regulará el ingreso de público a la biblioteca?
Al llegar a la biblioteca, en el ingreso único por el piso II (terraza), el personal a cargo provisto de protectores faciales solicitará cada persona su número de RUT. Luego de eso, procederá a tomarle la temperatura y verificar que cuenta con mascarilla para que pueda ingresar hasta el mesón de préstamos. De esta forma, se llevará un registro de todas las personas que asistan en el día, para efectuar una trazabilidad de las atenciones ante cualquier brote de contagio que afecte a usuarias(os) o funcionarias(os) de este servicio.
El aforo en los pisos I (devoluciones) y II (entrega de préstamos) es de cinco personas en cada uno, siendo permitido el ingreso únicamente para devolver libros y retirar solicitudes previamente realizadas.
¿Qué medidas de seguridad protegerán a los visitantes?
Se habilitaron dispensadores de alcohol gel en ingresos y mesones. El ingreso único es en calle Juan José Latorre 782 hacia el piso II (escalera y rampa). Los mesones de préstamos y devoluciones estarán protegidos por acrílicos, y funcionarias(os) de atención provistos de mascarilla y máscara facial. En esta primera fase de apertura, no estarán disponibles los otros espacios físicos de la biblioteca, ni tampoco será posible acceder a los computadores, de tal manera de minimizar las zonas de interacción y contacto.
Además, no estará disponible el estacionamiento y el acceso a los pisos será únicamente a través del ingreso al piso II, usando escaleras y rampas de acceso universal.
¿Es posible revisar de manera virtual los libros con los que cuenta la biblioteca?
Para revisar los libros disponibles para préstamo, se encuentra disponible la pestaña Catálogo en el sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ( https://bit.ly/3lixcB7 ), donde se indican los libros en estantería.
Es importante considerar que:
- El periodo de préstamo es por 14 días, con posibilidad de renovación por 7 días más.
- Se amplía en la cantidad de préstamo por socia(o) a 5 ejemplares. Para nuevas socias(os) a partir del segundo préstamo.
¿Cómo solicitar un préstamo de libro?
Este proceso se realiza a través del formulario disponible en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl , el email prestamosbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl, o el teléfono (51) 2562500 (en horario de 9:30 a 13:00 horas).
Para dudas o inquietudes, comunicarse al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl
En este período, la inscripción de socias(os) será solamente por vía telefónica. Los interesados deben llamar al (51) 2562511, de martes a viernes, entre las 9:30 y las 13:00 horas.
¿Cómo realizo la devolución de libros?
Puede hacerse aceráandose al buzón de color rojo ubicado en el acceso de la rampa hacia el piso II, por calle Juan José Latorre, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Además, quienes deseen devolver de manera presencial, pueden dirigirse al mesón de devoluciones del piso I los días jueves, de 10:00 a 13:00 horas, previa solicitud de agenda llamando al teléfono (51) 2562500 (en horario de 9:30 a 13:00 horas), o vía email a prestamosbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl.
Es importante destacar que todos los libros devueltos pasarán por un periodo de cuarentena antes de incorporarse nuevamente a las estanterías, con la finalidad de prevenir que sean un medio de contagio.
En cuanto a los libros solicitados antes de marzo de 2020, podrán ser devueltos hasta el 30 de diciembre de 2020, sin multa de ningún tipo asociada. Para solicitar nuevos libros, es requisito la devolución de préstamos anteriores.
Toda la información del nuevo sistema de préstamo, en esta primera fase de apertura de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, estará disponible en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl. Ante dudas o inquietudes, comunicarse al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl