A casi 10 meses de la puesta en marcha de la nueva Ley de Identidad de Género, 89 personas de la Región de Coquimbo han accedido al trámite que les permitió optar al cambio de sexo y nombre registral con un sencillo y gratuito trámite.
“Esto permite no sólo el cambio de nombre, que ya es algo tremendamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto” indicó, Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.
La ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral solicite la rectificación gratuita en el Registro Civil, esto solo si es mayor de edad y no posee vínculo matrimonial vigente. Tras asistir a la audiencia especial la entidad estatal analiza los antecedentes y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral, lo que se verá reflejado en su nueva cédula de identidad.
Para realizar el trámite se debe agendar una hora para la audiencia especial, en la que la persona interesada debe asistir con su cédula de identidad vigente y dos testigos a cualquiera de las 21 oficinas habilitadas a nivel regional. El trámite es gratuito, solo se debe pagar el costo del nuevo carnet.