En medio del seminario virtual internacional “¿Nuestros pensamientos y emociones son Derechos Humanos?”, la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado junto a un grupo de científicos y expertos presentaron las dos primeras iniciativas legislativas del mundo, que buscan crear un nuevo tipo de Derechos Humanos: los neuroderechos.
En los últimos años, la neurotecnología, que es un conjunto de herramientas que pueden analizar e influir sobre el sistema nervioso, ha generado avances y riesgos, situación que exige una reflexión sobre los límites éticos que no deben traspasarse, explican los expertos. Por esta razón, la comisión presidida por el senador Guido Girardi propuso una reforma constitucional al artículo 19º numeral 1, sobre deberes y derechos y el ingreso de un proyecto de ley que establece la Neuroprotección.
Ambas iniciativas buscarán, entre otras cosas, resguardar la integridad física y psíquica de las personas, mediante “la protección de la privacidad, los datos neuronales, del derecho a la autonomía y del acceso sin discriminaciones arbitrarias a aquellas neurotecnologías que significan el aumento de la capacidades psíquicas”.
Rafael Yuste, neurobiólogo español, director del NeuroTechnology Center de la Universidad Columbia y coordinador el grupo Morningside que impulsó los Neuroderechos, agradeció a los senadores de la comisión y felicitó “las iniciativas sobre los neuroderechos, pues están haciendo historia».