El coronavirus no quiere irse, aun así los chilenos y chilenas piensan en el próximo 25 de octubre, donde se realizará el plebiscito que definirá si se redactará una nueva Constitución.
Hace unos días, el Servicio Electoral (Servel) entregó una serie de medidas para que el proceso sea seguro. Entre ellas destaca la entrega de kit sanitario básicos para constituir las mesas, los que también serán entregados a los miembros de las mesas receptoras de sufragio. Además, se dispondrá de insumos sanitarios en cada local de votación para los asistentes, en caso de ser necesario.
Dichos kit deben contener mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, desinfectante, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas y guantes de látex para el conteo de los votos, según expusieron desde el organismo.
Además, el Servel indicó que los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. También se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.
El cumplimiento de este Protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.
En #EsHoy te invitamos a revisar en detalle las medidas de higiene de cara el Plebiscito Nacional:
Región de Coquimbo tendrá 95 recintos de votación
Para el Plebiscito Nacional la región tendrá 95 centros para sufragar, los que equivalen a 102 locales de votación, ya que en espacios como el Estadio La Portada, el domo de la Universidad Santo Tomás o el Diaguitas de Ovalle albergarán a más de un local. En la zona se abrirán más de 1.800 mesas de sufragio, las que funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas.