Ni las cuecas tienen tantas vueltas como las que ha tenido el Plan Fondéate en tu Casa, ya que desde su lanzamiento solo ha dejado más preguntas que respuestas y el Gobierno ha salido a aclarar o simplemente a hacer modificaciones.
En este contexto, la tarde de este lunes, las autoridades entregaron detalles de los permisos que podrán solicitar los chilenos y chilenas durante Fiestas Patrias, aclarando que quienes estén en comunas bajo cuarentena no podrán hacer salidas especiales por la festividad.
“Los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar y 10 personas en total en espacios públicos abiertos como parques, plazas o pasajes. Esto no aplicará para las comunas que se encuentren en cuarentena, donde se mantendrán las restricciones de movilidad vigentes”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García durante el punto de prensa regional de este martes 8.
También se confirmó la prohibición total de organizar eventos masivos y fondas, además de traslados interregionales. También se adelantará el toque de queda a las 21:00 horas. “Reforzaremos nuestro trabajo en las aduanas sanitarias terrestres, aéreas y marítimas, y también nuestra labor fiscalizadora en calles y poblaciones, para evitar que las personas sin permiso circulen libremente, y así evitar posibles riesgos de nuevos contagios de Coronavirus”, advirtió la Autoridad Sanitaria.
Balance Sanitario
La autoridad de salud reportó 53 nuevos contagios en la Región de Coquimbo, que corresponden a 15 personas a La Serena, 15 a Coquimbo, 7 a Andacollo, 13 a Ovalle, 1 a Combarbalá y 2 de Monte Patria. De esta forma, la zona suma 10.641 casos acumulados, de los cuales 989 permanecen activos.
Desde el Servicio de Salud Coquimbo, informaron que 148 pacientes están internados, de las cuales 31 se encuentran graves conectadas a un ventilador mecánico.
Junto con ello también entregó el detalle del personal de salud afectado, señalando que 209 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales han dado positivo al virus, y 96 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud hay 19 funcionarios que han dado positivo al virus y 53 se mantienen en cuarentena.