Desde fines del 2011 y en el contexto del foro económico mundial, se comienza a hablar sobre la cuarta revolución industrial y la digitalización de los entornos productivos, desarrollando una característica principal sobre una industria inteligente, uno de sus focos es generar una mayor adaptabilidad a las necesidades de producción a los clientes cada vez mas a medida de cada uno, como también mejorar en la eficiencia en la utilización de recursos marcada por la convergencia de las tecnologías basada en Internet, tales como, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IOT), Robótica, Nano tecnología, Impresión 3D, entre otros.
El desarrollo tecnológico de la industria 4.0 avanza a pasos de gigante, según la ley de Moore, cada 10 años se duplican las capacidades de procesamiento de datos, esto sin considerar la llegada del computador cuántico que acelera mucho más el cambio hacia la digitalización del entorno en que vivimos, en un comienzo se pensaba que en el 2030 se alcanzaría lo que conocemos como la singularidad, donde las personas no podría identificar si están comunicándose con un sistema o una persona real, de esta forma las personas debe adaptarse con rapidez a esta nueva forma de vida con cambios introducidos de manera silenciosa, por ejemplo, agregando de forma gradual nuevas cajeros autónomos e inteligente en los supermercados que actúan de forma simultanea con los cajeros tradicionales, mientras las personas se acostumbran el nuevo modelo smart de autoatención de los supermercados, y en el futuro podrán operar en modalidad 7X24, cambiando las reglas del juego del negocio de los supermercados, si mismo pasa con las estaciones de abastecimiento de combustible cada vez con más autoatención.
En este sentido, la transformación digital de la Industria 4.0 no solo pasa por las tecnologías, sino que en gran medida también pasa por las personas y la sociedad en su conjunto. En países como Chile, donde aun pocas personas tienen acceso a una formación que les permita, por medio de sus habilidades, migrar de estos trabajos automatizados a otros empleos y podría generar un impacto en el corto o mediano plazo. La apuesta considero debiese ser entregar las herramientas necesarias a las personas que permita la coexistencia con los sistemas robotizados y los trabajadores con mayor grado de especialización, asegurando con esto el futuro laboral.
Junto a lo anterior, también el mercado se volvió más exigente para las empresas por la propia transformación digital y disminución de costo de producción, lo que genera alta competencia. Las empresas menos digitales debieron comenzar a pensar en pisar terrenos menos conocidos o más impredecibles, donde la digitalización y diferenciación no es una opción, sino una necesidad supervivencia en un entorno hostil, que muchos comenzaron a reconocer como el entorno VUCA.
Digitalizarse para resistir en un entorno VUCA
VUCA es un acrónimo inglés que reúne las características cada vez más impredecibles del mundo actual: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Es un concepto que nació en los años noventa en el ámbito de las academias militares y que adquirió relevancia a raíz de los atentados del 11-S, donde el ejército de EEUU debía adaptarse a cualquier situación en terreno bélico hostil. Hoy las empresas en están transitando por una transformación digital comienzan a utilizar VUCA para adaptarse de forma permanente a los nuevos escenarios de mercado o negocios con clientes cada día más exigentes y demandantes de bienes y servicios a la medida de cada uno.
En este entorno VUCA producto transformación digital de la Industria 4.0, nos llega el SARCOV-2 o más conocido como COVID-19, empujando con mucha fuerza a la sociedad a implementar medidas urgentes que jamás pudimos advertir, donde el confinamiento de las personas fue clave para que explotará el teletrabajo y las reuniones a distancia para coordinas los equipos y empresas, literal este nuevo escenario empujo a la digitalización obligada a todos los sectores de la sociedad.
La tormenta digital perfecta: Industria 4.0+VUCA+COVID19
La combinatoria de estas realidades le llamé la tormenta digital perfecta, que genera como resultado una digitalización acelerada en todos los aspectos de vida de las personas y empresas, donde para hacer frente al entorno hostil se deben desarrollar adaptaciones en las familias y las empresas en cortos periodos de tiempo, donde se recomienda desarrollado nuevas habilidades antes deseables y ahora necesarias como visión del entorno, entendimiento de lo procesos más allá de nuestra especialidad, claridad en los mensajes en los equipos de trabajo y agilidad en las organizaciones, desarrollando empatía y mucha comunicación con los integrantes de los equipos de trabajo distribuidos en muchos lugares en teletrabajo y con el stress de la sobre carga de actividades familiares producto del confinamiento de los niños también en casa.
Para todos ha sido un cambio muy fuerte en distintos ámbitos de la vida, por ejemplo, mi Padre es profesor de estado en Física titulado el año 1978 y debe adaptar su trabajo para dictar clases digitales a sus alumnos con metodologías jamás ensayadas. Este es un cambio radical y sin precedentes, desde el origen de la educación formal en Chile hace casi 300 años nunca se había pensado así, y ahora lo debió hacer en cuestión de días.
Asimismo, el confinamiento a causa de la pandemia ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de adaptación a la digitalización acelerada de productos y servicios, por ejemplo, de venta y despacho de productos o nuevos negocios relacionado con el teletrabajo, pero también abrió la puerta a nuevos riesgos de ciberseguridad, ante los cuales las empresas y las personas deben enfrentarse para desarrollar con mayor foco las capacidades de ciberseguridad a la altura de estos nuevos cambios digitales en los entornos sociales, empresariales, familiares, educacionales, comerciales e industriales.
Como afecta las nuevas ciberamenazas a las personas en la digitalización acelerada
Las circunstancias actuales, en las que existe una mayor exposición y vulnerabilidad de las personas debido al incremento del uso de internet, han propiciado un escenario ideal para los ciberdelincuentes en múltiples frentes.
La situación ocasionada por la crisis del coronavirus ha llevado a los ciberdelincuentes a realizar un mayor número de intentos de estafa a través de canales digitales. Según Google en Chile (publicación www.latercera.com), el phishing ha crecido más de un 90% desde que comenzó la crisis de la Covid-19. Asimismo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) advierte de un aumento de tráfico de pornografía infantil asociada al Gromming tras el confinamiento, registrando más de 100 denuncias solo en los primeros meses posterior al confinamiento.
Por otra parte, dado el confinamiento con los niños en casa, se han detectado aumento en las descargas de juegos en los teléfonos móviles, donde algunos de estos juegos utilizan permisos que no les corresponde y les dan acceso a distintas opciones o datos personales en los teléfonos las personas, dichos permisos muchas veces no son necesarios para el uso de la mismo juego u aplicación y debe ser objeto de supervisión por parte de los Padres o adultos.
Ahora más que nunca, es esencial reconocer estas amenazas y extremar las precauciones a la hora de utilizar los servicios de internet para evitar ser víctimas de engaños y ataques que puedan poner en riesgo nuestra información y nuestros seres queridos.
Como afecta las nuevas ciberamenazas a las Empresas en la digitalización acelerada
La crisis del coronavirus ha traído cambios en los hábitos del consumidor que hacen que el sector empresarial tenga que reinventarse en un nuevo entorno de incertidumbre VUCA, lo que también aceleró la digitalización y activó la modalidad de trabajo remoto en la mayoría de las organizaciones, lo que trajo consigo una serie de trastornos iniciales en los aspectos operacionales, sin duda que no fue fácil aceptarlo, lo cierto es que posterior a la pandemia ninguna organización, empresa o industria será igual como lo era antes y el Teletrabajo llegó para quedarse entre otras cosas más.
Las empresas también se han visto afectadas por el aumento de los ciberataques, aprovechando la nueva realidad remota de los equipos de trabajo.
Según distintas organizaciones, consultoras de Ciberseguridad y proveedoras de Antivirus como NIST – CIS – Kaspersky. entre otros, la mayor cantidad de ciberataques que se están registrando durante la pandemia del coronavirus son principalmente el ‘phishing’ y el ‘smishing’. Ambos con el mismo modus operandi, suplantan a un organismo oficial e intentan redirigir al usuario a una página web falsa para que introduzca en ella sus datos personales o descarguen archivos maliciosos.
Las empresas y organizaciones deben estar más atentas que nunca para desarrollar o implantar las capacidades necesarias en los distintos ámbitos de acción de la ciberseguridad, en particular CIS (Center for Internet Security) recomienda en tiempos de pandemia asegurar algunos controles básicos dependiendo de la envergadura de la organización como también los activos a proteger, por mencionar algunos diría, por ejemplo, fortalecer los accesos remotos a redes corporativas con VPN supervisadas y controladas en lo controles de acceso, asimismo supervisar el proceso de aplicación de parches y segregación de entornos, como también fortalecer los procesos de respaldos y recuperación ante potenciales éxitos de los ciberataques. Solo podría agregar al final de todo algo no menos importante sobre potenciar la conciencia de los empleados y equipos de trabajo de las organizaciones para comprender y fomentar que la ciberseguridad es responsabilidad de todos y deben colaborar activamente con ella, dado que el eslabón más débil de las ciberseguridad siempre termina quedando en las personas.
Julio Francisco Naranjo Figueroa
Ingeniero Industrial
Ingeniero Civil Informático
Magíster en Ciberseguridad Universidad de Barcelona
https://www.linkedin.com/in/julio-naranjo-852b4457/
Bibliografía referenciada:
Publicación 17 de agosto 2020: PDI advierte mayor tráfico de pornografía infantil en pandemia y alza en denuncias por «grooming» tras desconfinamiento
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/08/991281/PDI-grooming-pornografia-infantil-pandemia.html
Fuente: NIST Publicación 14 agosto 2020: https://www.nist.gov/coronavirus
Fuente CIS, https://www.cisecurity.org/
Ley de More: https://es.qwe.wiki/wiki/Moore%27s_law
Publicación 17 abril 2020: La otra pandemia: Google descubre a diario 18 millones de correos fraudulentos relacionados al coronavirus
Fuente: latercera.com https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-otra-pandemia-google-descubre-a-diario-18-millones-de-correos-fraudulentos-relacionados-al-coronavirus/ZKXMBBXLGNBRNBX7R5F2HDTOP