Su trabajo es el contacto directo con los pacientes a quienes asisten, medican y cuidan. #EsHoy conoció en la voz de uno de sus protagonistas qué sienten y cómo se preparan ante esta emergencia sanitaria.
Están en la primera línea de la pandemia enfrentando una verdadera carrera contrarreloj. Los equipos de los distintos recintos hospitalarios del país y, especialmente en la Región de Coquimbo, se han preparado para enfrentar al COVID-19 que hasta la fecha no da tregua.
Ellos son un recurso humano esencial, noble e imprescindible que trabajan a todas horas con una gran vocación, que muchas veces es lo que los ayuda para disipar las sensaciones de temor e incertidumbre. En este contexto, #EsHoy habló con el médico urgenciólogo José Muñoz, quien hizo una pausa en su extensa jornada para relatar su experiencia en el hospital San Juan de Dios de La Serena.
La función principal de un urgenciólogo es hacerse cargo de pacientes con patologías agudas y de urgencia, además “sirvo de guía y apoyo para los otros profesionales que no son especialistas, como también para los enfermeros y TENS”, contó Muñoz. Por otro lado, el profesional cumple el rol de optimizar los flujos de atención para determinar la pertinencia o gravedad de la consulta, por ejemplo, quien requiere de hospitalización.
Muñoz agregó que quiso especializarse debido a que le llamó la atención lo dinámico que es, ya que “puedo estar en un lado viendo un leve dolor y por el otro estar salvando una vida por insuficiencia respiratoria”.
Esperanza y fuerza para seguir
¿Cuántos pacientes de los que atendí hoy tendrán pruebas con resultado positivo?, ¿qué será de ellos y sus familias?, ¿cuántos colegas se enfermarán?, ¿daremos abasto?, son algunas de las preguntas que atormentan a José, aunque esté en su tiempos de descanso.
Sin dudas, esta pandemia le ha dejado un montón de enseñanzas, tanto en lo profesional como en lo personal. Ante esto, Muñoz se muestra bastante crítico y declaró que “no estamos preparados. La pandemia ha evidenciado el déficit que tenemos en salud y que se profundiza en esta crisis sanitaria, además, remarca esas las grandes diferencias sociales y económicas que existen”
Además, afirmó que la mayor cantidad de consultas de los pacientes graves que les llega es por la poca seriedad que le han tomado a este tipo de emergencia sanitaria.
Por: Jimena Vargas Toro