Ya sea el encierro, la llegada del fin de semana, el estrés laboral o cualquier otra razón, siempre hay motivos para una “chela”. Este viernes 7 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza, la bebida fermentada más valorada y consumida en el mundo.
La cuarentena ha cambiado los hábitos de consumo en el mercado de la cerveza, ya que del consumo en el bar, pasó a las conversaciones por las plataformas de videollamadas o para utilizarla en distintas preparaciones en la cocina.
Conoce los mitos y verdades de la cerveza:
¿ES ALTA EN CALORÍAS? – FALSO
Entre las bebidas alcohólicas, la cerveza es una de las que tiene menos calorías y mayor cantidad de nutrientes. 100 ml de cerveza tiene cerca de 45 calorías, pero gran parte del secreto pasa por tomarla con moderación y también de acompañar su ingesta con alimentos más saludables.
LA TEMPERATURA IDEAL DEPENDE DE LA CERVEZA – VERDADERO
Esta bebida se debe servir entre 3,5 y 13° C, sin embargo, según se detalla en el libro “Tasting Beer” (cómo catar cerveza) del cervecero Randy Mosher, siempre las lagers deben tomarse más frías que las ales y las de mayor graduación alcohólica deben estar más tibias que las de menor.
MEJOR EN VIDRIO QUE EN LATA – DEPENDE
Lo cierto es que existen varias críticas en cuanto a las cervezas en vidrio ya que el calor, oxígeno y la luz modifican su consistencia. En una lata la bebida está menos expuesta, no obstante, hay quienes critican el hecho de que se almacene en un recipiente de aluminio.
Independiente cuál elijamos, debemos guardarlas en el refrigerador o en lugares fríos e idealmente oscuros.
MAYOR ESPUMA, MEJOR CALIDAD – FALSO
Las cervezas que están hechas con trigo tienden a generar más espuma, en comparación a las que se elaboran con cebada. Todo depende de nuestro gusto, pero lo cierto es que, si eres de las personas que buscan cervezas más fuertes, tenderás a preferir aquellas con mayor cantidad de espuma, ya que ahí se retienen los aromas de la bebida.
¿TIENE BENEFICIOS PARA LA SALUD? – VERDADERO
En una respuesta compleja ya que dependerá de la salud y condición médica de la persona. En el caso de una persona sana, esta bebida podría formar parte de un estilo de vida saludable, siempre y cuando sea tomada con moderación. Su alto contenido de potasio genera un efecto diurético, donde se eliminan las toxinas del cuerpo. Además, su alto porcentaje en fibra, mejora la digestión y evita el estreñimiento.
Si bien tiene beneficios, hay que considerar que es una bebida alcohólica y se debe consumir con moderación.