La campaña “Mi Memoria es Historia” invita a los habitantes de todo el país a dejar registro de sus experiencias durante la pandemia por Covid-19, enviando testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos a mimemoria@mhn.gob.cl.
En la búsqueda por mantener el contacto con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Museo Histórico Nacional (MHN), lanza la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en Chile a registrar sus testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos de cómo han vivido la pandemia causada por el Covid-19 y enviarlos al correo electrónicomimemoria@mhn.gob.cl.
“Pese a la necesaria distancia social que nos impone la emergencia sanitaria, no podemos perder de vista que la pandemia tiene nombres y rostros, y esta campaña se convierte en una alternativa donde preservar esa memoria individual y garantizar que estos testimonios se encuentren y reconstruyan la historia de esta crisis”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El proyecto de Mi Memoria Es Historia surgió durante los primeros meses de pandemia, cuando la mayoría de las instituciones culturales y patrimoniales se enfrentaron al desafío de la comunicación virtual de su trabajo y su comunicación con sus públicos.
Al respecto, el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, señaló: “invitamos a todos los habitantes de nuestra región a que nos compartan su experiencia, independiente si ha sido positiva o negativa. Lo que queremos es hacer visible las diferentes realidades que conviven en nuestro territorio y cómo cada uno de nuestros habitantes enfrentan este momento tan particular y difícil para nuestra sociedad”.
El material recopilado y seleccionado formará parte del próximo Archivo Virtual del Museo Histórico Nacional, el que acopiará, conservará y dará libre acceso a esta información. Ésta será utilizada además como fuente histórica para construir algunos pasajes del nuevo guión del MHN y constituye un relevante insumo para investigaciones históricas y científicas, así como actividades de educación y mediación, con especial énfasis en la formación ciudadana.
Entre las temáticas de la campaña están consideradas las nuevas prácticas de resignificación de lo cotidiano, la experiencia del encierro y el distanciamiento social/físico, el cambio en las relaciones y vínculos humanos, el uso de la tecnología, la solidaridad, la pobreza y ciclos de recesión, entre otras.
Los interesados deben completar el formulario disponible en el sitio web del museo: www.mhn.gob.cl.