El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas permitirá renovar 37 espacios a lo largo del país, gracias a una inversión de más de 480 millones de pesos.
Debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, las bibliotecas públicas se han mantenido cerradas al público presencialmente desde marzo y han continuado su labor a través de canales digitales. Cuando sea el momento de abrir nuevamente sus puertas, un número importante de ellas lo hará con equipamiento y mobiliario renovado para la comunidad, gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entregará más de $483.421.000 para su versión 2020.
En la Región de Coquimbo, la Biblioteca Pública Municipal de La Serena recibirá un financiamiento de $15.368.661, destinados a fortalecer el equipamiento del Servicio de Extensión Cultural del recinto ubicado en la calle Colón #495 de la capital regional. Sillas, sillones y mesas plegables son parte del mobiliario que será mejorado gracias a esta inversión.
“Estamos muy contentos de que un espacio tan importante para la lectura y el aprendizaje en la región, reciba este aporte por parte de nuestro Ministerio, lo que sin duda significará una mejor calidad de atención para la comunidad y, en especial, para los niños, niñas y jóvenes que regularmente visitan la Biblioteca Pública Municipal de La Serena”, reconoció el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.
El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Desde su implementación se han asignado fondos por más de $4 mil 800 millones que han permitido financiar un total de 292 proyectos en 202 comunas del país.
Las bibliotecas que recibirán financiamiento son: Alto del Carmen (Atacama); La Serena (Coquimbo); Quintero, Concón, Cartagena, El Tabo/Las Cruces y El Tabo (Valparaíso); Rengo, Pichidegua, Pumanque y Pichilemu (O’Higgins); Romeral (Maule); Yungay y San Nicolás (Ñuble); Alto Bío Bío, San Rosendo, San Pedro de la Paz y Lebu (Bío Bío); Saavedra/Puerto Domínguez, Lumaco, Saavedra y Pitrufquén (Araucanía); La Unión (Los Ríos); Hornopirén, Osorno/Rahue Alto, San Pablo, Quellón, Dalcahue y Cochamó/Río Puelo (Los Lagos); Lago Verde y Tortel (Aysén); Torres del Paine y San Gregorio (Magallanes); El Monte, Independencia, Maipú/N° 378 y Maipú/N° 380 (Metropolitana).